Departamento de Morfología

Neuroanatomía


OBJETIVO GENERAL

  • Al finalizar el curso, el estudiante debe saber localizar, nombrar y describir las estructuras del sistema nervioso, utilizando preferiblemente la nomenclatura internacional (P.N.A.).
  • Igualmente, identificará las estructuras normales y localizará una lesión en imágenes diagnósticas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Recordar la descripción hecha durante los dos primeros semestres, de las estructuras del sistema nervioso periférico e integrarlos con la descripción del sistema nervioso central.
  • Describir en forma exacta las principales estructuras macroscópicas del Sistema Nervioso Central y sus conexiones; forma de examinarlas y posibles alteraciones al lesionarse.
  • Aprender a expresarse con la terminología neurológica adecuada, de tal manera que permita el iniciarse en otras materias relacionadas con las Neurociencias.
  • Entender y poder explicar de manera lógica y sistemática la correlación entre las principales estructuras del sistema nervioso y el examen neurológico básico.
  • Identificar las alteraciones neurológicas más comunes en relación con su posible localización anatómica.
  • Identificar y hacer una adecuada correlación Anatómico-Imagenológica.

PRERREQUISITOS

  • Haber cursado y aprobado Estructura y Función II
  • Correquisitos: Ser cursada simultáneamente con los demás componentes de Estructura y Función III

METODOLOGIA

El estudio de la Neuroanatomía se divide en dos grandes bloques: En el primero, se estudiará la Configuración Externa de los componentes del Sistema Nervioso Central, y el segundo, comprende el aprendizaje de la Configuración Interna del mismo. Para este efecto, se programan clases teóricas, seguidas todas por una práctica en el anfiteatro, durante el primer bloque y por una práctica sobre el Atlas de neuroanatomía de cortes del Sistema nervioso, para el estudio de la configuración interna.

  • Sesiones Teóricas:
    • El estudiante debe preparar previamente a las clases, con una lectura de estudio, los temas teóricos y de práctica, que van a ser tratados según el programa. Para algunas de las clases, se entrega con anticipación, una guía de estudio, elaborada por los docentes del Departamento.
    • Las clases teóricas se realizan en forma de discusiones dirigidas, con activa participación del
      estudiante, con ayudas audiovisuales, modelos y piezas anatómicas.
  • Sesiones Prácticas:
    • Configuración Externa:
      • Se llevarán a cabo en el anfiteatro con Cerebros completos y cortes de los mismos.
      • Valiéndose de Atlas, textos de Neuroanatomía y consultando con los docentes del Departamento, el alumno debe identificar las estructuras descritas en cada sesión, estudiándoles: Función y localización dentro del SNC.
    • Configuración Interna: Se realizarán en el salón de computadores, después de la clase teórica. Para esta práctica, se usará el CD Atlas de Neuroanatomía, en donde identificará la vía, sistema, origen, terminación (con recorrido periférico si lo tiene), función y modo de valoración, de los diferentes componentes del Sistema Nervioso.
  • El estudiante deberá realizar diariamente un resumen que contenga las estructuras revisadas con las características descritas anteriormente, para lo cual se recomienda:
    • Complementar las guías de estudio.
    • Llevar un glosario que explique de forma breve y clara los términos nuevos aprendidos.
    • Hacer resúmenes de cada tema, con cuadros sinópticos, gráficos, esquemas, etc.
    • Complementar las Planchas.
    • Plantear preguntas sobre el tema.


HORARIO

  • Esta asignatura se desarrolla durante las semanas 6 a la 13 del período académico, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m, de lunes a viernes.
  • La escolaridad de la materia es del 80% de las sesiones teóricas y las practicas. Quien no cumpla con este requisito perderá la asignatura, según reglamento de la Facultad de Medicina y NO podrá presentar examen final. (Reglamento de estudiantes N°52)

NORMAS

  • Observar una conducta adecuada en las instalaciones, salones de clase y anfiteatro, utilizando estos lugares para lo que han sido creados. NO fumar, comer o hacer visitas durante las clases o disecciones.
  • El anfiteatro es para uso exclusivo de los estudiantes de la materia, por lo tanto, está prohibida la entrada de amigos o familiares de los alumnos.
  • Observar el debido respeto a las piezas anatómicas que se utilizan en el transcurso del curso. Recuerde que fueron o pertenecieron a seres humanos.
  • Para las prácticas de anfiteatro, se exige blusa blanca, peto de caucho, guantes y cabello recogido. El uso de tapabocas y gafas protectoras es opcional, pero se recomienda.
  • Usar cuidadosamente los instrumentos de disección para evitar accidentes.
  • Se exige respeto a ustedes mismos como estudiantes, a sus compañeros, a sus docentes y eventuales visitantes de las instalaciones.
  • Si observan la presencia de alguna persona extraña o sospechosa, en los salones o anfiteatro, avisar inmediatamente a un docente o a la Directora del Departamento.
  • En las evaluaciones que se llevan a cabo, los estudiantes deben observar una conducta QUE NO DE LUGAR A DUDA de su honestidad. Quien infrinja ésta norma, colabore con los infractores o los encubra, afrontará las consecuencias que de tal hecho se derivan, las cuales serán determinadas por el Decano Académico o el Director de Carrera.
  • Para los días de Examen, está prohibido entrar a la evaluación con teléfonos celulares, beepers o agendas electrónicas. El estudiante que necesariamente tenga que traer alguno de estos elementos, debe entregarlo al profesor encargado del examen, quien se lo devolverá cuando termine la prueba.


ASPECTOS POR EVALUAR Y FORMAS DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACION

Se practican durante el semestre, dos evaluaciones parciales y un examen final

  • La primera evaluación parcial tiene un componente teórico y uno práctico en el anfiteatro, cuyo promedio corresponde a la nota del examen.
  • La segunda evaluación parcial comprende solamente un examen teórico, en el cual se incluirán gráficas y contenidos del CD de neuroanatomía.
  • El Examen Final tiene un componente teórico con un valor del 75%, en el cual se pueden incluir gráficas y contenidos del CD de neuroanatomía y un examen práctico con un valor del 25% del examen.
  • Un 10% de cada evaluación parcial, corresponde al promedio de los quices practicados durante cada lapso previo al examen. Si no se han realizado quices, la nota promedio entre el examen practico y el teórico o el teórico, según el caso se considera como nota de parcial.

MODALIDADES DE EXAMEN
Los exámenes pueden tener las siguientes modalidades:

  • Examen teórico con preguntas en forma de test con respuesta única, de doble premisa, de razón afirmación, de correlacionar y/o de completar párrafos.
  • Examen práctico, identificando estructuras en cerebros, piezas anatómicas, imágenes diagnósticas y contestando preguntas sobre las estructuras señaladas.
  • Examen oral, que puede reemplazar una de las anteriores modalidades o ambas.
  • Los docentes pueden realizar quices escritos, orales o prácticos, en el momento que lo crean conveniente y los estudiantes deben estar debidamente preparados para ellos. Dichas evaluaciones se pueden realizar antes, durante o después de la clase correspondiente. Por la no presentación de los quices NO se aceptará ninguna excusa.

TEMAS DE LOS EXÁMENES

EXAMEN CONTENIDO A EVALUAR VALOR
PRIMER PARCIAL Configuración Externa Examen teórico práctico 30 %
SEGUNDO PARCIAL Configuración Interna Examen teórico 30 %
EXAMEN FINAL

Comprende todos los temas vistos en el curso

Examen Teórico

Examen Práctico

Total: 40%

75%

25%

EXAMEN SUPLETORIO
  • Si algún estudiante no puede presentar alguno de los exámenes programados tomará un examen supletorio, para lo cual, debe presentar a la dirección del Departamento una autorización, por escrito de la Directora de carrera y el recibo de cancelación de derechos correspondiente. Dicho examen se realizará al final del semestre, posterior al examen final y comprenderá todos los temas vistos en el programa tanto teóricos como prácticos. (Reglamento de estudiantes N° 53, 67, 68 y 69).
  • Este examen esta programado para el viernes 15 de abril, después de la clase de Fisiología.

PUBLICACION DE LAS NOTAS Y REVISION DE EXAMENES

  • El día del examen se publicará el examen con sus respuestas, si algún estudiante tiene alguna discrepancia con la respuesta indicada como verdadera puede hablar con el profesor responsable del examen para su revisión. El plazo para realizar este trámite es de dos (2) días hábiles a partir de la publicación del patrón.
  • El profesor encargado del examen podrá consultar con el profesor que realizó la pregunta para aceptar o no la sugerencia del estudiante con respecto a la pregunta.
  • Las notas de los exámenes se publicarán a más tardar, cinco (5) días hábiles después de haberlo realizado.
  • Una vez publicadas, el estudiante puede solicitar la revisión de su nota de examen, para lo cual debe llenar un formato de solicitud que se entrega en la secretaría del Departamento. Esto debe realizarlo antes de tres (3) días hábiles después de la publicación. (Reglamento de los estudiantes N° 82)
  • En primera instancia y en un plazo de tres (3) días habiles. el profesor encargado del examen revisará la calificación del mismo. Si es necesario, la revisión la realizará el docente que elaboró la pregunta, en el caso del examen teórico o el profesor que calificó la pregunta del examen práctico, a solicitud del profesor encargado del examen.
  • Una vez realizada la revisión, se levantará un acta sobre la misma, dentro del mismo formato, firmada por el estudiante, el profesor que realizó la revisión y la Directora del Departamento.
  • En caso de no estar de acuerdo con la revisión realizada, el estudiante puede acudir a las instancias superiores, enumeradas al final de este programa. ( Reglamento de estudiantes N° 83).
  • Después de los tres días hábiles a partir de la publicación de la nota no se aceptarán reclamos y se considerará la nota obtenida como definitiva. No se aceptarán revisiones de exámenes parciales al final del semestre.
  • En el caso de un examen oral en el cual el estudiante está incorforme con su nota debe expresarlo INMEDIATAMENTE después de conocer la calificación y solicitar su reconstrucción. En la revisión se levantará un acta que reconstruye la evaluación y se consignan las razones por las cuales se conforma o modifica la nota. (Reglamento de estudiantes N°84).

ESTÍMULOS ACADÉMICOS

  • Se podrán eximirán del examen final aquellos alumnos que se destaquen por buen comportamiento y excelente rendimiento académico durante el desarrollo del programa. Después de obtener el promedio del 60% del curso, la Directora del Departamento y el cuerpo docente estudiarán a los alumnos con cómputos iguales o mayores de 4.0 para determinar quienes han sido merecedores a esta mención. El estudiante o estudiantes elegidos serán informados de la decisión el día del examen final y obtendrán una nota de 5.0 en el examen final.
  • En algunas oportunidades esta mención puede considerarse desierta.

EL COMPONENTE DE NEUROANATOMÍA FORMA PARTE DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN III CON UN VALOR DE 4 CREDITOS.

  • NOTA APROBATORIA DE NEUROANATOMÍA: Tres.Cero sobre Cinco.Cero (3.0 / 5.0)
  • NOTA APROBATORIA DE LA ASIGNATURAESTRUCTURA Y FUNCIÓN III: Tres.Cero sobre Cinco.Cero (3.0 / 5.0) EN CADA UNO DE SUS COMPONENTES.
  • PROMEDIO PONDERADO DE CARRERA PARA NO ENTRAR EN PRUEBA ACADÉMICA: 3.3
FECHA LIMITE PARA RETIRARSE DE LA FACULTAD SIN PERDER EL SEMESTRE O EL CUPO FEBRERO 25 DE 2005

CUERPO DOCENTE

COORDINACIÓN DEL CURSO MARÍA CLAUDIA SÁNCHEZ ZÚÑIGA
Directora Departamento de Morfología
Biologa - U. Javeriana
Médica y Cirujana - U. Javeriana
PROFESORES DE LA MATERIA

LUIS FERNANDO GONZÁLEZ LÓPEZ Médico Cirujano - U. Javeriana Educador Médico - ASCOFAME

JAVIER FABRICIO GUILLÉN OLAYA Médico y Cirujano - U. del Rosario MsC en Administración de Salud - U. Javeriana

FABIO ENRIQUE RUIZ SÁNCHEZ Biólogo - U. Nacional MsC en Biología - U. Javeriana

ANGELIKA KUHLMANN LUDEKE Médica y Cirujana - U. Javeriana

CARMEN ALICIA MERA Medica y Cirujana - U. Javeriana Especialista en Otorrinolaringología - U. Javeriana

MARÍA CONSUELO PARÍS PINEDA Directora Departamento de Morfología Médica y Cirujana - U. Javeriana Especialista en Patología - U. Javeriana - INC

ROBERTO SUAREZ PROFESOR INVITADO Medico y Cirujano - U. del Rosario Neurólogo - U. del Rosario

INSTANCIAS PARA SUGERIR IDEAS, CUESTIONAR ASPECTOS DEL PROGRAMA Y SOLUCIONAR PROBLEMAS ACADEMICOS

Como en todas las relaciones humanas, hay discrepancias y surgen nuevas ideas que pueden mejorar y hacer más óptimo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia. Se enumeran a continuación las situaciones e instancias que puede utilizar un estudiante o padre de familia para informarse, sugerir cambios o hacer sus planteamientos con respecto a la materia, el programa, los métodos y las formas de evaluación.


1º LOS DOCENTES DE LA MATERIA Los profesores de la materia están dispuestos a escucharlos y se facilita durante las prácticas de laboratorio, si no se quiere hacer el comentario delante del grupo o durante las clases.
2º LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO La Doctora María Claudia Sánchez, como coordinadora del curso y Directora del Departamento, procurará una solución a sus planteamientos. Se pueden concertar reuniones de grupo o individuales, que atenderá en su oficina, localizada en el tercer piso del edificio de Morfología, previa cita acordada con ella
3º DIRECTOR DE CARRERA La Doctora Mary Bermúdez. Tiene su oficina en el 9º piso del Hospital San Ignacio, Facultad de Medicina.
4º LOS DECANOS DE LA FACULTAD
  • Rvdo. Padre Javier González Rodríguez SJ. Decano del Medio Universitario
  • Doctor Francisco Henao MD Decano Académico
  • Ambos tienen su oficina en el 9º piso del Hospital San Ignacio, Facultad de Medicina
5º CONSEJO DE LA FACULTAD
6º VICERRECTORIA ACADÉMICA
7º RECTORÍA
8º CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD
Son en su orden, las últimas instancias de la Facultad y de la Universidad y que esperamos no sea necesario utilizarlas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • WILLIAMS P. WARWICK R. "Gray Anatomía" 36ª edición. Tomo II. Editorial Churchil Livingstone. 1992
  • BARR ML. KIERNAN JA. El Sistema Nervioso Humano. Un punto de vista anatómico. 5ª ed. Edit. Harla. 1994
  • BUSTAMANTE J. Neuroanatomía Funcional. 2ª ed. Edit. Fondo Educativo Interamericano. 1996
  • SNELL. Neuroanatomía Clínica. 2ª ed. Edit.Médica Panamericana. 2000
  • NOLTE J. El Cerebro Humano - Introducción a la Anatomía Funcional 3ª ed. Edit. Mosby/ Doyma Libros.
  • MARTIN JH. Neuroanatomía. 2ª ed. Edit. Prentice Hall. 1998
  • MARTIN JH. Neuroanatomía. Atlas. 2ª ed. Edit. Prentice Hall. 1998.
  • AFIFI. Neuroanatomía funcional texto y atlas. 1°ed. McGraw-Hill. 1998.

Programa de Neuroanatomía

Volver al menú principal


Dirección: Carrera 7ª Nº 40-62 Hospital Universitario de San Ignacio, 2º piso.
Bogotá, Colombia, Sur América

Teléfono: (57-1) 3208320 Ext. 2799 FAX: (57-1) 2856981.