Departamento de Morfología

Anatomía

Anatomía para Primer Semestre de la Carrera de Medicina


OBJETIVO GENERAL

Crear en el estudiante de medicina hábitos de estudio, observación y análisis, que le permitan describir, localizar, disecar y evocar, ya sea en forma oral o por escrito, en el cadáver, en su cuerpo o en imágenes diagnósticas, la Anatomía Macroscópica normal de las estructuras del miembro superior, miembro inferior, columna vertebral, dorso, nuca y región pectoral, incluyendo las implicaciones funcionales que tienen estas estructuras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar y describir verbalmente o por escrito, las estructuras musculares, órganos y sistemas consignados en el programa.
  • Evaluar la morfología normal en el cadáver, en su cuerpo o en imágenes diagnósticas.
  • Correlacionar las estructuras anatómicas estudiadas, con la función normal, la valoración clínica y sus implicaciones al lesionarse.
  • Utilizar correctamente, la terminología anatómica (Especialmente la Nómina Anatómica de París).
  • Utilizar adecuadamente los instrumentos de disección (Bisturí, tijeras, pinzas, etc.)
  • Establecer una relación de trabajo y estudio con sus compañeros y docentes, que le permita trabajar armónicamente como grupo, colaborando con un buen desempeño suyo y de sus compañeros.

PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS

  • Haber sido admitido y matriculado en la Facultad de medicina de la Universidad.
  • Correquisito: Ser cursada simultáneamente con los demás componentes de morfología

METODOLOGÍA

  • Para el estudio de la Anatomía de primer semestre, se programan clases teóricas, seguidas todas por una práctica en el anfiteatro.
  • El estudiante debe preparar previamente a las clases, con una lectura de estudio, los temas teóricos y de disección, que van a ser tratados según el programa. Las clases teóricas se realizan en forma de discusiones dirigidas, con activa participación del estudiante, con ayudas audiovisuales, modelos y piezas anatómicas.
  • Las prácticas se llevan a cabo en el anfiteatro con disección en cadáveres, inmediatamente después de la clase y en sesiones especiales para la disección; usualmente se asigna un cadáver para un grupo de estudiantes, con la supervisión y orientación de un docente. También se realizan ejercicios sobre imágenes diagnósticas, piezas anatómicas y modelos plásticos.
  • En todas las practicas se entregará o publicará una guía en donde se especifican todas las estructuras que el estudiante debe disecar y observar en cada practica. En algunas prácticas, el docente hará una demostración de las estructuras vistas en clase y que se deben disecar en la sesión practica correspondiente, dicha demostración se realizará sobre el programa ADAM, en la sala de computadores.
  • El estudio de la anatomía humana, en el tiempo previsto en el programa, exige que el estudiante revise diariamente los conocimientos adquiridos en las clases y las sesiones de anfiteatro. Para tal efecto se hacen las siguientes recomendaciones:
    • Llevar un glosario que explique de forma breve y clara los términos nuevos aprendidos.
    • Hacer resúmenes de cada tema, con cuadros sinópticos, gráficos, esquemas, etc.
    • Plantearse y plantear preguntas sobre el tema.
    • Disecar y observar todas las estructuras contenidas en la guía.


HORARIO

  • El horario de las clases y de la práctica, se desarrolla durante los días consignados en este programa, alternando con las clases y prácticas de Histología. El estudiante debe permanecer en el Departamento, todos los días de 2:00 PM a 6:00 PM, bien sea en clases y/o prácticas de Anatomía o Histología. Para las sesiones teóricas el salón asignado es el torreón norte salvo cambios que se avisarán con anticipación.
  • La escolaridad de la materia es del 80% de las sesiones teóricas y las practicas. Quien no cumpla con este requisito perderá la asignatura, según reglamento de la Facultad de Medicina y NO podrá presentar examen final. (Reglamento de estudiantes N°52)

NORMAS

  • Observar una conducta adecuada en las instalaciones, salones de clase y anfiteatro, utilizando estos lugares para lo que han sido creados. NO fumar, comer o hacer visitas durante las clases o disecciones.
  • El anfiteatro es para uso exclusivo de los estudiantes de la materia, por lo tanto, está prohibida la entrada de amigos o familiares de los alumnos.
  • Observar el debido respeto a los cadáveres, piezas anatómicas y huesos secos que se utilizan en el transcurso del semestre. Recuerde que fueron o pertenecieron a seres humanos.
  • Para las prácticas de anfiteatro, se exige blusa blanca, peto de caucho, guantes y cabello recogido. El uso de tapabocas y gafas protectoras es opcional, pero se recomienda.
  • Usar cuidadosamente los instrumentos de disección para evitar accidentes.
  • Se exige respeto a ustedes mismos como estudiantes, a sus compañeros, a sus docentes y eventuales visitantes de las instalaciones.
  • Si observan la presencia de alguna persona extraña o sospechosa, en los salones o anfiteatro, avisar inmediatamente al guarda de seguridad, a un docente o a la Directora del Departamento.
  • En las evaluaciones que se llevan a cabo, los estudiantes deben observar una conducta QUE NO DE LUGAR A DUDA de su honestidad. Quien infrinja esta norma, colabore con los infractores o los encubra, afrontará las consecuencias que de tal hecho se derivan, las cuales serán determinadas por el Decano Académico o el Director de Carrera.
  • Para los días de Examen, está prohibido entrar a la evaluación con teléfonos celulares, beepers o agendas electrónicas. El estudiante que necesariamente tenga que traer alguno de estos elementos, debe entregarlo al profesor encargado del examen, quien se lo devolverá cuando termine la prueba. El estudiante que incumpla esta norma será sancionado con la anulación de su examen.

ASPECTOS POR EVALUAR Y FORMAS DE EVALUACION

SISTEMA DE EVALUACION

  • Se practican durante el semestre, cuatro evaluaciones parciales y un examen final.
  • En las evaluaciones que tienen un componente teórico y uno práctico, la nota final del examen corresponderá al promedio de los dos componentes.
  • Un 10% de cada evaluación parcial, podrá corresponde al promedio de los quices practicados durante cada rotación. Si no se han realizado quices, la nota promedio entre el examen practico y el teórico se considera como nota de parcial.

MODALIDADES DE EXAMEN

  • Los exámenes pueden tener las siguientes modalidades:
    • Examen teórico con preguntas en forma de test con respuesta única, de doble respuesta, de razón-afirmación, de relacionar y de completar párrafos.
    • Examen práctico, identificando estructuras en cadáveres, piezas anatómicas, huesos secos, imágenes diagnósticas y contestando preguntas sobre las características o relaciones de las estructuras señaladas.
    • Examen oral, que puede reemplazar una de las anteriores modalidades o ambas.
  • Si por motivos de fuerza mayor, el estudiante no ha podido presentar algún examen, deberá presentar un examen supletorio.
  • Los docentes pueden realizar quices escritos, orales o prácticos, en el momento que lo crean conveniente y los estudiantes deben estar debidamente preparados para ellos. Dichas evaluaciones se pueden realizar antes, durante o después de la sesión correspondiente. Por la no presentación de los quices NO se aceptará ninguna excusa y la nota obtenida es 0.

TEMAS DE LOS EXÁMENES

EXAMEN CONTENIDO A EVALUAR VALOR
PRIMER PARCIAL Teórico Lo visto hasta la fecha. 17.5%
SEGUNDO PARCIAL Teórico-Práctico Los temas desde el primer examen hasta la fecha, formarán un 90% del contenido del examen. Un 10% lo formarán preguntas de los temas del primer examen 17.5%
TERCER PARCIAL Teórico-Práctico Los temas desde el segundo examen hasta la fecha, formarán un 80% de las preguntas. Un 20% lo formarán preguntas de los temas de los exámenes primero y segundo 17.5%
CUARTO PARCIAL
Teórico-Práctico Los temas desde el segundo examen hasta la fecha, formarán un 70% de las preguntas. Un 30% lo formarán preguntas de los temas de los exámenes primero, segundo y tercero
17.5%
EXAMEN FINAL
Teórico-Práctico Comprende todos los temas vistos durante el curso.
30%

EXAMEN SUPLETORIO
  • Si algún estudiante no puede presentar alguna de los exámenes programados tomará un examen supletorio, para lo cual, debe presentar a la dirección del Departamento una autorización, por escrito de la Directora de carrera y el recibo de cancelación de derechos correspondiente. Dicho examen se realizará al final del semestre, posterior al examen final y comprenderá todos los temas vistos en el programa tanto teórico como práctico. (Reglamento de estudiantes N° 53, 67, 68 y 69).
  • La fecha prevista para este examen es el jueves 16 de Junio

 

PUBLICACION DE LAS NOTAS Y REVISION DE EXAMENES

  • El día del examen se publicará el examen con sus respuestas, si algún estudiante tiene alguna discrepancia con la respuesta indicada como verdadera puede hablar con el profesor responsable del examen para su revisión. El plazo para realizar este trámite es de dos (2) días hábiles a partir de la publicación del patrón.
  • El profesor encargado del examen podrá consultar con el profesor que realizó la pregunta para aceptar o no la sugerencia del estudiante con respecto a la pregunta.
  • Las notas de los exámenes se publicarán a más tardar, cinco (5) días hábiles después de haberlo realizado.
  • Una vez publicadas, el estudiante puede solicitar la revisión de su nota de examen, para lo cual debe llenar un formato de solicitud que se entrega en la secretaría del Departamento. Esto debe realizarlo antes de tres (3) días hábiles después de la publicación. (Reglamento de los estudiantes N° 82)
  • En primera instancia y en un plazo de tres (3) días hábiles. el profesor encargado del examen revisará la calificación del mismo. Si es necesario, la revisión la realizará el docente que elaboró la pregunta, en el caso del examen teórico o el profesor que calificó la pregunta del examen práctico, a solicitud del profesor encargado del examen.
  • Una vez realizada la revisión, se levantará un acta sobre la misma, dentro del mismo formato, firmada por el estudiante, el profesor que realizó la revisión y la Directora del Departamento.
  • En caso de no estar de acuerdo con la revisión realizada, el estudiante puede acudir a las instancias superiores, enumeradas al final de este programa. ( Reglamento de estudiantes N°83)
  • Después de los tres días hábiles a partir de la publicación de la nota no se aceptarán reclamos y se considerará la nota obtenida como definitiva. No se aceptarán revisiones de exámenes parciales al final del semestre.
  • En el caso de un examen oral en el cual el estudiante está inconforme con su nota debe expresarlo INMEDIATAMENTE después de conocer la calificación y solicitar su reconstrucción. En la revisión se levantará un acta que reconstruye la evaluación y se consignan las razones por las cuales se conforma o modifica la nota. (Reglamento de estudiantes N°84).

ESTÍMULOS ACADÉMICOS

  • Se podrán eximir del examen final aquellos alumnos que se destaquen por su buen comportamiento y excelente rendimiento académico (cómputo igual o mayor de 4.0) durante el desarrollo del curso. Después de obtener el promedio del 70%, la Directora del Departamento y el cuerpo docente, determinarán quienes han sido los alumnos merecedores de la distinción. La decisión se anunciará el día del examen final. El estudiante o estudiantes elegidos obtendrán una nota de 5.0 en el examen final.
  • En ocasiones, esta distinción puede declararse desierta.

ESTE COMPONENTE FORMA PARTE DE LA ASIGNATURA MORFOLOGÍA, CON UN VALOR DE 7 CRÉDITOS.

  • NOTA APROBATORIA DELCOMPONENTE: Tres.Cero sobre Cinco.Cero (3.0 / 5.0)
  • NOTA APROBATORIA DE LA ASIGNATURA: Tres.Cero sobre Cinco.Cero (3.0 / 5.0) EN CADA UNO DE SUS COMPONENTES.
  • PROMEDIO PONDERADO EXIGIDO PARA NO ENTRAR EN PRUEBA ACADÉMICA: 3.3
FECHA LIMITE PARA CANCELAR EL CURSO, SIN PERDER EL SEMESTRE O EL CUPO Febrero 25 de 2005


CUERPO DOCENTE


COORDINACIÓN DEL CURSO
MARIA CLAUDIA SANCHEZ ZÚÑIGA Directora Departamento de Morfología Bióloga - U Javeriana
Médica y Cirujana - U. Javeriana
PROFESORES DE LA MATERIA

LUIS FERNANDO GONZÁLEZ LÓPEZ Médico y Cirujano - U. Javeriana Educador Médico - ASCOFAME

ANGELIKA KUHLMANN LUDEKE Médica y Cirujana - U. Javeriana

JAVIER FABRICIO GUILLÉN OLAYA Médico y Cirujano - U. del Rosario MsC en Administración de Salud - U. Javeriana

PABLO ENRIQUE ALVARADO VALENCIA Médico y Cirujano - Escuela Colombiana de Medicina

EDUARDO CARRILLO PIRAQUIVE Medico y Cirujano - U. Javeriana

CARMEN ALICIA MERA Medica y Cirujana - U. Javeriana Especialista en Otorrinolaringología - U. Javeriana

INSTANCIAS PARA SUGERIR IDEAS, CUESTIONAR ASPECTOS DEL PROGRAMA Y SOLUCIONAR PROBLEMAS ACADEMICOS

Como en todas las relaciones humanas, hay discrepancias y surgen nuevas ideas que pueden mejorar y hacer más óptimo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia. Se enumeran a continuación las situaciones e instancias que puede utilizar un estudiante o padre de familia para informarse, sugerir cambios o hacer sus planteamientos con respecto a la materia, el programa, los métodos y las formas de evaluación.

1º LOS DOCENTES DE LA MATERIA Los profesores de la materia están dispuestos a escucharlos y se facilita durante las prácticas de laboratorio, si no se quiere hacer el comentario delante del grupo o durante las clases.
2º LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO La Doctora María Claudia Sánchez, como coordinadora del curso y Directora del Departamento, procurará una solución a sus planteamientos. Se pueden concertar reuniones de grupo o individuales, que atenderá en su oficina, localizada en el tercer piso del edificio de Morfología, previa cita acordada con ella
3º DIRECTOR DE CARRERA La Doctora Mary Bermúdez. Tiene su oficina en el 9º piso del Hospital San Ignacio, Facultad de Medicina.
4º LOS DECANOS DE LA FACULTAD
  • Rvdo. Padre Javier González Rodríguez SJ. Decano del Medio Universitario
  • Doctor Francisco Henao MD Decano Académico
  • Ambos tienen su oficina en el 9º piso del Hospital San Ignacio, Facultad de Medicina
5º CONSEJO DE LA FACULTAD
6º VICERRECTORIA ACADÉMICA
7º RECTORÍA
8º CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD
Son en su orden, las últimas instancias de la Facultad y de la Universidad y que esperamos no sea necesario utilizarlas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • PANSKY B. Anatomia Humana. 6ª edición. Editorial McGraw Hill - Interamericana. 1996
  • SNELL. Anatomía Clínica. 6° edición. Mac Graw-Hill. 2000
  • MOORE K. "Anatomía con orientación clínica" 4ª edición. Editorial Médica Panamericana.2002
  • LATARJET M. RUIZ LIARD A. "Anatomía Humana" 3ª edición. Editorial Médica Panamericana. 1995
  • BUCHETT A. CUILLERET J. "Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional" 1ª edición. 5ª reimpresión. Editorial Médica Panamericana. 1997
  • ROWVIERE. "Anatomía Humana" Editorial Salvat.
  • WILLIAMS P. WARWICK R. "Gray Anatomía" 36ª edición. Editorial Churchil Livingstone. 1992
  • WOLF-HEIDEGGER. Atlas de anatomía. 5° edición. Marban. 2001.
  • PUTZ R. PABST R. "SOBBOTTA. Atlas de Anatomía Humana" 20ª edición. Editorial Médica Panamericana. 1994
  • ROHEN JW. YOCOCHI. "Atlas Fotográfico de Anatomía Humana" Editorial Doyma. 1984
  • YOCOCHI CH. ROHEN JW. WEINREB EL. "Atlas Fotográfico de Anatomía del Cuerpo Humano" 3ª edición. Editorial Interamericana - Mc Graw Hill. 1991
  • AGUR A. "Grant Atlas de Anatomía" 9ª edición. Editorial Médica Panamericana. 1994
  • CHATAÍN I. BUSTAMANTE J. "Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica" Editorial Addison Wesley Iberoamericana S.A. 1986
  • MacKINNON P. MORRIS J.F. "Oxford Anatomía Funcional" Editorial Médica Panamericana. 1993
  • KAMINA P. "Anatomía General" 2ª edición. Editorial Médica Panamericana.
  • THIBODEAU G. PATTON K. "Anatomía y Fisiología. Estructura y Función del Cuerpo Humano". Editorial Mosby Doyma libros. 1995.
  • TORTORA G. GRABOWSKI S. "Principios de Anatomía y Fisiología". Oxford University Press. 2002.
  • CURTIS H. BARNES N. "Biología". 5ª edición. Editorial Médica Panamericana. 1994.
  • SOLOMON E. BERG L. MARTIN D. VILLEE C. "Biología de Ville". 4ª edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 1998.
  • 3B SCIENTIFIC PRODUCTS. " 3B Anatomy Trainer". CD-ROM. 1999.
  • A.D.A.M. Interactive Anatomy.

Ir al Programa de Clases

Volver al menú anterior


Dirección: Cra. 7ª Nº 40-62 Edificio Rafael Barrientos (31) Tel: 320-8320 Ext. 2786 Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia, Sur América