Departamento de Morfología

Morfologia


NÚCLEO TEMÁTICO No. 2

COMPONENTE: Interdisciplinar

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Morfología

DEPARTAMENTO(S) OFERENTE(S):

Morfología

NOMBRE DEL PROFESOR(ES):

  • COORDINACIÓN DEL CURSO:
  • MARIA CLAUDIA SANCHEZ ZÚÑIGA

Directora Departamento de Morfología

Bióloga. - U. Javeriana

Médica y Cirujana - U. Javeriana

  • PROFESORES DE LA MATERIA
  • MARÍA CONSUELO PARÍS PINEDA

Médica y Cirujana - U. Javeriana

Especialista en Patología - U. Javeriana – INC

  • EDUADO CARRILLO PIRAQUIVE

Médica y Cirujana - U. Javeriana

  • MARÍA ELENA CÁRDENAS ALBA Bióloga - U. Javeriana MsC en Biología - U. Javeriana

Nombre

Documento

   
  • MARÍA CONSUELO PARÍS PINEDA
  • EDUARDO CARRILLO PIRAQUIVE

  • MARÍA ELENA CÁRDENAS ALBA

 

CODIGOSIU

2840

PERIODO DE VIGENCIA:

Primer periodo de 2005

INTENSIDAD HORARIA

12horas semanales

POR 10 SEMANAS

CREDITOS ACADÉMICOS: 3

PRERREQUISITOS:

CORREQUISITOS:

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: es obligatoria y no habilitable

DESCRIPCIÓN

  • El programa de morfología para Enfermería está diseñado con los conceptos de Histología y Anatomía básicas para interrelacionarlos con la aplicación clínica en el ejercicio profesional ya que contempla la estructura de tejidos, órganos y sistemas en un marco de correlaciones clínicas anatomo-patológicas.

 

 

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar la estructura de los sistemas corporales y su correspondiente relación clínica.

 

 

 

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

  • Determinar la estructura histológica tejidos humanos básicos, algunos órganos y sistemas y su importancia funcional
  • Establecer la terminología anatómica con relación a eje y planos del cuerpo
  • Diferenciar componentes estructurales en la anatomía de los sistemas del cuerpo
  • Analizar los conceptos de anatomía funcional y clínica.

CONTENIDOS

Sesion

TEMA

OBJETIVOS

  • CONTENIDOS

1

ABR 4

Lunes

INAUGURACIÓN DEL CURSO

  • Explicar los objetivos y la metodología del curso.

 

2

ABR 5

Martes

HISTOLOGÍA:

GENERALIDADES Y TEJIDO EPITELIAL

 

  • Definir que es histología y su importancia.
  • Conocer las diferentes clases de tejidos humanos y las principales funciones que llevan a cabo cada uno de ellos.
  • Identificar el tejido epitelial con base en las características generales propias de éste tejido.
  • Establecer con claridad los parámetros que se tienen en cuenta para la clasificación de los epitelios en las categorías de revestimiento y glandulares.
  • Reconocer la ubicación en el organismo de las diferentes clases de epitelios.
  • Tejidos Humanos básicos, características
  • Tejido epitelial de revestimiento
  • Tejido epitelial glandular
  • Localización de cada tejido epitelial

3

ABR 6

Miércoles

HISTOLOGIA

TEJIDO CONECTIVO - LAXO Y DENSO

  • Identificar el tejido conectivo o conjuntivo estableciendo los criterios que permitan diferenciarlo de los otros tejidos.
  • Reconocer los principales componentes del tejido conectivo.
  • Establecer los parámetros que se tienen en cuenta para efectuar la clasificación del tejido conectivo
  • Tejido conectivo: Células, material extracelular amorfo y fibrilar.
  • Fibras colágenas y elásticas
  • Clasificacion y criterios

 

4

ABR 7

Jueves

GENERALIDADES DE ANATOMÍA.

TERMINOLOGÍA Y PLANOS

  • Diferenciar los términos anatómicos con el eje corporal. Identificar los diferentes sistemas corporales e introducir un vocabulario anatómico de cada sistema.
  • Terminología, posición anatómica,

cefálico, caudal, proximal, distal, central y periférico (eje del cuerpo) plano sagital, coronal y transversal.

  • Generalidades de sistemas del cuerpo humano.

 

5

ABR 8

Viernes

GENERALIDADES DE CRÁNEO

  • Analizar las principales estructuras óseas del cráneo y su contenido.
  • Cráneo: huesos que lo forman.
  • localización, relaciones en las cavidades de cráneo y cara: Órbita, fosas nasales, cavidad oral, fosas anterior, media y posterior del cráneo y principales relaciones.

 

6

ABR 11

Lunes

GENERALIDADES DE COLUMNA

  • Establecer la división por regiones.
  • Determinar las curvas de la columna vertebral.
  • Características generales de las vértebras.
  • Regiones y curvas de la columna vertebral.
  • Vértebras: Cuerpo vertebral, disco y núcleo pulposo, canal medular, agujero de conjunción, punción lumbar y función.

7

ABR 12

Martes

 

 

HISTOLOGÍA

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO CARTILAGINOSO Y ÓSEO.

 

  • Identificar los componentes especiales del tejido óseo y cartilaginoso.

  • Establecer la clasificación del tejido conectivo especializado cartilaginoso en las categorías de: hialino, elástico y fibroso y el óseo en las categorías de esponjoso y compacto
  • Analizar la función del cartílago y el hueso, teniendo en cuenta su estructura y composición.
  • Tejido conectivo especializado óseo: Células y matriz extracelular
  • Tejido conectivo especializado

Cartilaginoso:

Células y matriz extracelular

  • Tejido conectivo especializado óseo: Células y matriz extracelular
  • Tejido conectivo especializado

Cartilaginoso:

Células y matriz extracelular

 

8

ABR 13

Miércoles

HISTOLOGÍA:

TEJIDO MUSCULAR

  • Estar en capacidad de distinguir las tres clases de músculos que se encuentran en el organismo, conocer su ubicación y su función.
  • Identificar el tejido muscular tomando como base sus características estructurales y funcionales.
  • Músculo estriado esquelético.
  • Músculo estriado cardiaco
  • Músculo liso

Contracción muscular

9

ABR 14

Jueves

PRIMER EXAMEN

  • Evaluar los logros obtenidos en esta rotación
  • Todos los vistos en la rotación

10

ABR 15

Viernes

SISTEMA OSTEOMUSCULAR de MIEMBRO SUPERIOR I

  • Identificar la estructura ósea y muscular del miembro superior.
  • Establecer parámetros de utilidad en clínica.
  • Osteología: Huesos, puntos de reparo y articulaciones de hombro, brazo, antebrazo y mano. Túnel del carpo,

11

ABR 18

Lunes

SISTEMA OSTEOMUSCULAR de MIEMBRO

SUPERIOR II

  • Identificar la estructura ósea y muscular del miembro superior.
  • Establecer parámetros de utilidad en clínica.

  • Hombro: Deltoides

  • Brazo: Bíceps, reflejo bicipital. Tríceps reflejo tricipital.
  • Antebrazo: anterior, posterior.
  • Mano: divisiones de la mano; Tenar, hipotenar y palmar media.
  • Inervación: Localización de los troncos primarios y secundarios, ramas terminales del plejo braquial y grupos musculares que inerva irrigación. Venas superficiales.
  • Arterias: Arteria humeral, Toma de presión arterial y canal del pulso.

 

12

ABR 19

Martes

SISTEMA OSTEOMUSCULAR de MIEMBRO INFERIOR I

  • Diferenciar la estructura ósea y muscular de miembro inferior: analizar e interrelacionar los conceptos anatómicos con procedimientos clínicos.
  • Osteología: Huesos de pelvis y su articulación, iliaco, cresta iliaca y espina. Pubis, sínfisis, isquión, tuberosidad isquiática.
  • Pierna, Muslo y pie: Huesos que lo forman.
  • Articulación de cadera, rodilla y cuello de pie, (Huesos que lo forman).
  • Grupos musculares y su función.
  • Región glútea, relaciones con el nervio ciático y arteria glútea superior, inyecciones intramusculares.

 

13

ABR 20

Miércoles

SISTEMA OSTEOMUSCULAR de MIEMBRO INFERIOR II

  • Diferenciar la estructura ósea y muscular de miembro inferior: analizar e interrelacionar los conceptos anatómicos con procedimientos clínicos
  • Muslo posterior y muslo anterior. Reflejo patelar
  • Pierna: Músculos posteriores y antero externos.
  • Inervación: Nervio ciático poplíteo y externo. Distribución (pie caído) nervio obturador y nervio crural. Grupos musculares a los que inervan
  • Irrigación Arteria femoral, poplítea, tronco tibio peroneo y pedia. Venas superficiales safenas menor y mayor. Várices, linfáticos del triángulo de Scarpa.

14

ABR 21

Jueves

SEGUNDO EXAMEN

  • Evaluar los logros obtenidos en esta rotación
  • Todos los vistos en la rotación

15

ABR 22

Viernes

TÓRAX

  • Identificar la estructura ósea del tórax, el diafragma y el contenido de la caja torácica.
  • Formación de la reja costal, estructuras: Costilla, esternón.
  • Diafragma, cúpulas diafragmáticas.
  • Función y mecanismos de acción: Función en inspiración y el pujar.
  • Inervación, importancia en la sección medular
  • Mediastino: anterior, medio y posterior. Órganos contenidos en ellos.
  • Glándula mamaria.

16

ABR 25

Lunes

HISTOLOGIA

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO SANGUÍNEO Y HEMATOPOYÉTICO

 

SANGUINEO:

  • Identificar cada uno de los

componentes de la sangre.

TEJIDO HEMATOPOYÉTICO

  • Distinguir los componentes de

Del tejido hematopoyético y

líneas celulares.

  • Analizar la importante función
  • de éstos dos tipos de tejido conectivo especializado.
  • Plasma, células sanguíneas y plaquetas
  • Eritropoyesis, leucopoyesis, trombopoyesis.

17

ABR 26 Martes

SISTEMA CARDIOVASCULAR I

Corazón

  • Diferenciar la estructura del corazón
  • Relaciones anatómicas.
  • Irrigación.

Función.

  • Cavidades: Aurículas y ventrículos, válvulas, venas cavas, arteria aorta y arteria pulmonar, válvulas, sistema autónomo.
  • Arterias coronarias derecha e izquierda. Vena coronaria mayor, seno coronario.
  • Pericardio fibroso y seroso
  • Función.

Relaciones con la reja costal y órganos del tórax (anterior, posterior, laterales e inferior). Localización de la punta del corazón.

 

18

ABR 27

Miércoles

SISTEMA

CARDIOVASCULAR II

Circulación

  • Establecer el recorrido y distribución de vasos sanguíneos y linfáticos.

 

  • Sistema circulatorio: Circulación menor, circulación mayor.
  • Circulación para cabeza y miembro superior.
  • Cayado de la aorta, tronco braquiocefálico, arterias carótidas primitiva externa e interna.
  • Arterias vertebrales. Recorrido y distribución.
  • Venas yugulares y subclavia.
  • Aorta torácica y abdominal. Arterias colaterales y terminales y su distribución.
  • Vena cava inferior, origen, recorrido y afluentes.
  • Linfáticos: Conducto torácico, ganglios linfáticos de cuello, axila y triángulo de Scarpa, sitios donde reciben linfa.

 

 

19

ABR 28

Jueves

SISTEMA RESPIRATORIO I

  • Identificar la estructura de las vías superiores, determinar la importancia clínica de las vías aéreas superiores.

 

  • Vías aéreas: Fosas nasales:

Localización de cornetes, tabique nasal, narinas y coanas, Mancha vascular del tabique. Epistaxis y taponamiento anterior y posterior.

  • Senos paranasales, sinusitis.
  • Olfación: Mucosa olfativa y nervios olfatorios.
  • Faringe: Rinofaringe: tuba auditiva, importancia para producir otitis media en los estados gripales.
  • Orofaringe: Istmo de las fauces.
  • Laringo faringe.

 

20

ABR 29

Viernes

SISTEMA RESPIRATORIO II

 

  • Diferenciar la estructura laríngea y el árbol bronquial.
  • Establecer parámetros de interés clínico en la función respiratoria.
  • Laringe: Cartílagos y cuerdas vocales, límites de la glotis, función (articulación de palabras y esfínter para pujar)
  • Tráquea y bronquios: Bronquios fuentes y bronquios lobares, acciones del sistema simpático y parasimpático. Asma.
  • Pulmones: Lóbulos pulmonares, segmentos pulmonares, circulación pulmonar, cavidad pleural y pleura, tos y terapia respiratoria.

21

MAYO 2

Lunes

TERCER EXAMEN

  • Evaluar los logros obtenidos en esta rotacion
  • Todos los vistos en la rotación

22

MAYO 3

Martes

 

SISTEMA DIGESTIVO

I

  • Diferenciar la estructura anatómica de boca, faringe y esófago.
  • Boca: Estructura ósea, músculos masticadores y su inervación, músculos de la lengua. clasificación de los dientes.
  • Inervación motora, gustativa y sensitiva de la lengua. Papilas.
  • Localización de glándulas salivares. Parotiditis. Amígdalas, localización y función.
  • Faringe y esófago. Recorrido y localización, irrigación, inervación, función

23

MAYO 4

Miércoles

HISTOLOGIA

SISTEMA DIGESTIVO

  • Reconocer la estructura microscópica de estomago, intestino delgado y grueso, hígado y páncreas con su respectiva función.
  • Regiones del estómago y especializaciones de la mucosa
  • Especializaciones estructurales de la mucosa del intestino delgado.
  • Estructura del intestino grueso
  • Hepatocito, canalículo biliar, espacio porta, lobulillo hepático.
  • Páncreas exocrino y endocrino.

24

MAYO 5

Jueves

SISTEMA DIGESTIVO

II

  • Identificar la estructura anatómica del tubo gastrointestinal.
  • Estómago e intestino delgado.
  • Establecer la estructura anatómica del intestino grueso y sus relaciones anatómicas y funcionales.
  • Estómago, intestino delgado: Recorrido y localización, irrigación, inervación, función.
  • Peritoneo
  • Intestino grueso: Divisiones y localización, ciego, apéndice cecal (apendicitis) Colon ascendente, ángulo cólico derecho. Colon transverso, colon descendente. Colon lumboiliaco, colón sigmoide. Divertículos, enfermedad diverticular del colon.
  • Recto y canal anal. Esfínter anaL.
  • Relaciones con otros órganos en la pared anterior del recto en hombre y en mujer
  • Arteria mesentérica inferior, Vena mesentérica inferior. Venas rectales y hemorroides.
  • Inervación.

25

MAYO 6

Viernes

 

SISTEMA DIGESTIVO

III

  • Analizar la estructura y función de las glándulas asociadas al tubo digestivo.
  • Páncreas, hígado y bazo: Localización y funciones.
  • Circulación hepática, hepatitis. Vesícula biliar. Vías biliares y colelitiasis.

26

MAYO 10

Martes

SISTEMA URINARIO

  • Diferenciar las estructuras anatómicas del riñón y algunos conceptos clínico
  • Identificar la estructura de las vías urinarias e interrelacionar conceptos de clínica

  • Riñón; localización, irrigación, corteza y medula, pirámides renales, papila renal, cálices menores, mayores y pelvis. Celda del riñón y caída del riñón. Origen, recorrido y terminación. Urolitiasis.

  • Vejiga: Localización y relaciones, trigono vesical, esfínter uretral, uretra femenina y masculina, origen, recorrido y terminación. Sonda vesical, infección urinaria, parcial de orina.

27

MAYO 11

Miércoles

HISTOLOGÍA

SISTEMA URINARIO

  • Reconocer la estructura microscópica de la nefrona y su función
  • Enumerar y describir los elementos que conforman la barrera de filtración.
  • Identificar morfológica y funcionalmente los Túbulos Colectores.
  • Reconocer las estructuras que constituyen el Complejo Yuxtaglomerular y analizar su función como regulador de la presión sanguínea
  • Corteza y médula renal
  • Nefrona, corpúsculo renal, túbulos renales, aparato yuxtaglomerular.

28

MAYO 12

Jueves

CUARTO EXAMEN

  • Evaluar los logros obtenidos en esta rotación
  • Todos los vistos en la rotación

29

MAYO 13

Viernes

SISTEMA ENDOCRINO I

  • Diferenciar las glándulas endocrinas correlacionando su función y su regulación.

  • Hipófisis y sistema endocrino: Neurohipófisis. Oxitocina (pitocin) acciones. Adenohipófisis. glándulas que controla, efecto hormonal en órgano blanco.
  • Tiroides: Hipertiroidismo, hipotiroidismo (cretinismo) Localización de la glándula. Bocio.

30

MAYO 16

Lunes

SISTEMA ENDOCRINO II

  • Diferenciar las glándulas endocrinas correlacionando su función y su regulación.

  • Paratiroides: Regulación metabólica del calcio.

  • Glándula suprarrenal; localización. corteza, medula y hormona que produce. Acción hormonal.
  • Ovarios: Maduración folicular, estrógenos y progesterona. Acción. Anticonceptivos orales, ciclo menstrual.
  • Testículo: Andrógenos y su acción

 

31

MAYO 17

Martes

 

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO I

  • Diferenciar las estructuras y relaciones anatómicas del aparato genital femenino. Determinar mecanismos del parto y anticonceptivos.
  • Trompas y ovarios, útero y cuello uterino.: Localización y funciones.
  • Embarazo ectópico. Citología. Vagina.
  • Vulva, labios menores, labios mayores, clítoris e himen. Episiotomia.
  • Canal del parto, trabajo de parto y periodo expulsivo. Ligadura de trompas. Anticonceptivos de barrera DIU.

32

MAYO 18

Miércoles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO II

33

MAYO 19

Jueves

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

  • Identificar las estructuras y relaciones anatómicas del aparato genital masculino. Diferenciar algunos procedimientos clínicos.
  • Genital masculino: testículo, forma, localización y funciones. Exámen del testículo del recién nacido. Migraciones.
  • Venas del testículo y varicocele.
  • Vías espermáticas: Epididimo, conducto deferente, trayecto inguinal, vasectomía, vesículas seminales, conducto eyaculador, Próstata, localización y funciones.
  • Pene: cuerpos cavernosos, cuerpo esponjoso, balanitis, circuncisión.

34

MAYO 20

Viernes

QUINTO EXAMEN

  • Evaluar los logros obtenidos en esta rotación
  • Todos los vistos en la rotación

35

MAYO 23

Lunes

 

HISTOLOGÍA

TEJIDO NERVIOSO

  • identificar las neurona, sus partes, función. Conocer las diferentes células de glía y su función
  • Reconocer las diferentes clases de neuronas que se encuentran en el organismo.
  • Distinguir las diferentes células de neuroglia y conocer la función que llevan a cabo cada una de ellas.
  • Neurona: Cuerpo neuronal, axón, dendritas, clasificación.
  • Células de neuroglía

36

MAYO 24

Martes

 

SISTEMA NERVIOSO I

  • Identificar las divisiones del sistema nervioso.
  • Determinar la anatomía y la correlación clínica del Encéfalo, tronco encefálico, mádula espinal y cerebelo.

  • Determinar características funcionales de los órganos del sistema nervioso central.
  • Encéfalo, tronco cerebral, médula espinal. Y cerebelo.
  • Sistema nervioso periférico
  • Sistema nervioso autónomo
  • Corteza cerebral: lóbulos y funciones. Demencia, Alzheimer, arterias que lo irrigan. Trombosis cerebral. Liquido cefalorraquídeo. Recorrido. Hidrocefalia.
  • Sistema motor, ganglios basales, sistema extrapiramidal, sustancia negra, enfermedad de Parkinson. Cerebelo, Localización y funciones.

37

MAYO 25

Miércoles

SISTEMA NERVIOSO II

  • Diferenciar el sistema nervioso periférico del sistema nervioso central.
  • Establecer los conceptos de motoneurona y su implicación clínica
  • Analizar conceptos clínicos y patológicos con relación al movimiento.
  • Sistema nervioso periférico: Pares craneales y nervios raquídeos
  • Movimiento: motoneurona superior, motoneurona inferior, Sección medular y cuidados de enfermería. Motoneurona inferior, polio, parálisis

38

MAYO 26

Jueves

SISTEMA NERVIOSO III

  • Establecer la estructura y función del sistema nervioso autónomo
  • Establecer la estructura y función de los ojos.
  • Diferenciar la composición y la función del oído.

  • Sistema nervioso autónomo. Hipotálamo. Sistema parasimpático y simpático. Órganos en que actúan y acción
  • Órgano de los sentidos.
  • Ojo: Capas del globo ocular y conjuntiva. Lagrimas: Origen, recorrido y terminación. Músculos que abren y cierras los párpados. Músculos que mueven los ojos. Nervios facial, motor ocular común y trigémino.
  • Oído: Estructura y función de oído externo, medio e interno. Equilibrio. Canales semicirculares, utrículo, sáculo y nervio vestibular.

39

MAYO 27

Viernes

SEXTO EXAMEN

  • Evaluar los logros obtenidos en esta rotación.
  • Todos los vistos en la rotación

40

JUNIO 1

Miércoles

EXAMEN FINAL

  • Evaluar los logros obtenidos durante todo el curso
  • Todos los vistos en el curso.

Junio 2

Jueves

SUPLETORIO

  • Evaluar los logros obtenidos durante todo el curso
  • Todos los vistos en el curso.

 

 

 

 

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  • Se programan clases teóricas las cuales pueden consultarse en el programa que encuentra a continuación. Las clases teóricas se realizan en forma de discusiones dirigidas, con activa participación del estudiante, con ayudas audiovisuales, modelos y piezas anatómicas. Durante o después de la clase se pueden hacer demostraciones prácticas.
  • El estudiante debe preparar previamente a las clases, con una lectura de estudio, tanto de los temas teóricos como los de práctica que van a ser tratados según el programa.
  • Los días viernes de 12 a 1 pm se llevarán a cabo en el salón de computadores del primer piso del edificio 31, sesiones de estudio guiadas por un monitor para ubicar planos de disección y estructuras
  • Se sugiere que el estudiante revise diariamente los conocimientos adquiridos en las clase; para tal efecto se hacen las siguientes recomendaciones:
  • Llevar un glosario que explique de forma breve y clara los términos nuevos aprendidos.
  • Hacer resúmenes de cada tema, con cuadros sinópticos, gráficos, esquemas, etc.
  • Plantear preguntas sobre el tema.

EVALUACIÓN

  • SISTEMA DE EVALUACION

  • Se practican durante el semestre seis evaluaciones parciales con un valor de 14% cada uno y un final el 16%.
  • Los exámenes parciales no son acumulativos.
  • Un 10% de cada evaluación parcial, podrá corresponde al promedio de los quices practicados durante cada rotación y por lo tanto la nota del examen tendrá un valor del 90%. Si no se han realizado quices, la nota del examen parcial se considera como nota del examen.

MODALIDAD DE EXAMEN

  • Examen teórico con preguntas en forma de test con respuesta única, de doble premisa, de razón afirmación, de relacionar y/o de completar párrafos.
  • Los docentes pueden realizar quices en el momento que lo crean conveniente. Dichas evaluaciones se pueden realizar antes, durante o después de la clase. Por la no presentación de los quices NO se aceptará ninguna excusa.

EXAMEN SUPLETORIO

  • Si algún estudiante no puede presentar alguna de los exámenes programados tomará un examen supletorio, para lo cual, debe presentar a la dirección del Departamento una autorización, por escrito de la Directora de carrera y el recibo de cancelación de derechos correspondiente. Dicho examen se realizará al final del semestre, posterior al examen final y comprenderá todos los temas vistos en el programa. (Reglamento de estudiantes N° 53, 67, 68 y 69).El día programado para este examen es 2 de Junio

PUBLICACIÓN DE NOTAS Y REVISIÓN DE EXAMENES

  • El día del examen se publicará el examen con sus respuestas, si algún estudiante tiene alguna discrepancia con la respuesta indicada como verdadera puede hablar con el profesor responsable del examen para su revisión. El plazo para realizar este trámite es de dos (2) días hábiles a partir de la publicación del patrón.

  • El profesor podrá aceptar o no la sugerencia del estudiante con respecto a la pregunta.
  • Las notas de los exámenes se publicarán a más tardar, cinco (5) días hábiles después de haberlo realizado.
  • Una vez publicadas, el estudiante puede solicitar la revisión de su nota de examen, para lo cual debe llenar un formato de solicitud que se entrega en la secretaría del Departamento. Esto debe realizarlo antes de tres (3) días hábiles después de la publicación. (Reglamento de los estudiantes N° 82)
  • En primera instancia y en un plazo de tres (3) días hábiles. el profesor revisará la calificación del mismo.
  • Una vez realizada la revisión, se levantará un acta sobre la misma, dentro del mismo formato, firmada por el estudiante, el profesor que realizó la revisión y la Directora del Departamento.
  • En caso de no estar de acuerdo con la revisión realizada, el estudiante puede acudir a las instancias superiores, enumeradas al final de este programa. ( Reglamento de estudiantes N° 83).

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Lippert. Anatomía. Estructura y Morfología del Cuerpo Humano. 4ª edición. Edit. Marban. 2000

2. Thibodeau, G. y Patton K. Anatomía y Fisiología. 2a. Edición. Edit. Mosby / Doyma - 2da edición - Madrid. 1995

3. Moore K., Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana . Barcelona. 1993

4. Pansky B - Anatomía humana - 6a. edición Ed.. Mc Graw Hill - Interamericana México. 1998

5. Gartner L. Texto y Atlas de Histología. 2° edición. Ed. Mac Gaw -Hill - Interamericana – México 2002.

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