Departamento de Morfología

Histología

Segundo Semestre


OBJETIVOS GENERALES

  • El programa de Histología para los estudiantes de segundo semestre de Medicina, comprende el estudio de la estructura microscópica de las células, tejidos y órganos que conforman los diferentes sistemas del cuerpo humano, y la obtención de un conocimiento general sobre las principales causas que alteran el comportamiento y estructura normal de estos sistemas.
  • De esta forma, el estudiante, durante y al finalizar el curso, estará en capacidad de analizar e interpretar críticamente los conocimientos adquiridos para utilizarlos en una forma integral en las áreas de Anatomía, Fisiología, Patología y Clínicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de establecer correlaciones entre la morfología y función de cada célula, estructura, órgano y tejido de los sistemas corporales vistos a lo largo del curso, sin consultar ningún tipo de referencia.
  • El estudiante deberá identificar al microscopio de luz cada tejido y órgano estudiados, así como las células y estructuras más representativas de cada uno de ellos.
  • Comprender y hacer uso correcto de la terminología propia de la anatomía microscópica.
  • Una vez adquiridos los conocimientos básicos de las causas y consecuencias más importantes de las enfermedades de los sistemas estudiados, y analizando las bases morfológicas de las mismas, el estudiante tendrá una visión clara y crítica sobre la importancia que tiene el aprendizaje de la Anatomía Macro y Microscópica, la Fisiología y la Patología, para la práctica Clínica.

PRERREQUISITOS

  • Haber cursado y aprobado morfologia
  • Correquisito: Cursar simultáneamente los demás componentes de Estructura y Función I

METODOLOGÍA

  • Para el desarrollo de la Parte de Histología por Sistemas el curso comprende:
    • Sesiones Teóricas:
      • Contemplan la participación activa del estudiante, mediante la preparación previa del tema a tratar, cuyos objetivos y contenidos se encuentran en este programa.
    • Sesiones Prácticas:
      • Se llevarán a cabo en el laboratorio de Histología en horario adjunto al final de este programa.
      • Se estudiarán las preparaciones programadas para cada sesión. Los micropreparados se encuentran en una caja y están identificados en una lista adjunta. Cada estudiante dispondrá de una colección de micropreparados y de un microscopio.
      • El curso se dividirá en dos grupos para realizar prácticas dirigidas por un docente (Ver horario adjunto), con un videomicroscopio. Posterior a la explicación, el alumno dispondrá de tiempo adicional para estudiar sus placas con la ayuda de una guía de práctica entregada por los profesores y un atlas, con supervisión de los docentes.
      • También se contemplan sesiones de repaso de las placas, en donde el estudiante tendrá la oportunidad de revisar los micropreparados que vió con anterioridad.
  • La parte correspondiente al estudio de las principales alteraciones, se desarrollará en sesiones teóricas y discusiones dirigidas, al finalizar el estudio de cada órgano y/o sistema vistos en Histología. Estas sesiones se realizarán en forma de Correlaciones entre la estructura normal y el estudio de las principales causas de lesión, analizando en forma activa con el grupo, las consecuencias que estas tienen en la morfología y función normal, que el estudiante ya conoce.

HORARIO

  • Esta materia se estudiará durante todo el período académico los días Lunes, Martes y Jueves hasta la semana 17 y de la semana 18 en adelante, todos los días de Lunes a Viernes, en horario de 2:00 pm a 5:00 pm
  • La escolaridad del area es del 80%. El alumno que tenga una asistencia inferior perderá la asignatura, según reglamento de la Facultad de Medicina, y no podrá presentar el examen final. (Reglamento de estudiantes N°52)


NORMAS

  • Observar una conducta adecuada en las instalaciones, salones de clase y laboratorio, utilizando estos lugares para lo que han sido creados. NO fumar, comer o hacer visitas durante las clases o prácticas.
  • Se exige respeto a ustedes mismos como estudiantes, a sus compañeros, a sus docentes y eventuales visitantes de las instalaciones.
  • Si observan la presencia de alguna persona extraña o sospechosa, en los salones o laboratorio, avisar inmediatamente a un docente o a la Directora del Departamento.
  • En las evaluaciones que se llevan a cabo, los estudiantes deben observar una conducta QUE NO DE LUGAR A DUDA de su honestidad. Quien infrinja ésta norma, colabore con los infractores o los encubra, afrontará las consecuencias que de tal hecho se derivan, las cuales serán determinadas por el Decano Académico.
  • Para los días de Examen, está prohibido entrar a la evaluación con teléfonos celulares, beepers o agendas electrónicas. El estudiante que necesariamente tenga que traer alguno de estos elementos, debe entregarlo al profesor encargado del examen, quien se lo devolverá cuando termine la prueba. El estudiante que incumpla esta norma se le sancionará con la anulación del examen.

ASPECTOS POR EVALUAR Y FORMAS DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACION

  • Se practican durante el semestre, cuatro exámenes parciales y un examen final.
  • Un 10% de cada evaluación parcial, corresponde al promedio de los quices practicados antes de cada evaluación.
  • Para cada evaluación, la parte teórica tiene un valor del 60% y la práctica del 40%, para el 90% o 100% del total de la nota de la respectiva evaluación, según se hayan o no realizado quices previos.
  • En caso de no haberse realizado ningún quiz, la nota del examen tendrá un valor del 100%.

MODALIDADES DE EXAMEN

  • El curso comprende cinco (5) evaluaciones, cada una con un valor del 20% sobre la nota definitiva. Todas serán teórico-prácticas.
    • Exámenes Teóricos: Para los exámenes teóricos se realizan pruebas en test, con diferentes modalidades de preguntas, que incluyen análisis de relación, opción múltiple con múltiple respuesta, opción múltiple con única respuesta de correlación y/o llenar parrafos.
    • Exámenes Prácticos: El examen práctico, se realizará en el laboratorio, donde cada estudiante debe identificar al microscopio de luz, el órgano, estructuras o células indicadas por un señalador en cada microscopio y contestar una pregunta relacionada con lo señalado en el microscopio. Generalmente se realiza en 10 microscopios.
    • Quices:
      • Los docentes pueden realizar quices escritos, orales o prácticos, en el momento que lo crean conveniente y los estudiantes deben estar debidamente preparados para ellos. Dichas evaluaciones se pueden realizar antes, durante o después de la clase correspondiente.
      • Cuando se hagan quices, éstos tendrán un valor del 10% de la siguiente evaluación a realizar.
      • Por la no presentación de los quices NO se aceptará ninguna excusa.

     

TEMAS Y CONTENIDO A EVALUAR EN LOS EXÁMENES

EXAMEN CONTENIDO A EVALUAR VALOR
PRIMERO Sistemas Cardiovascular, Cavidad Oral, y Sistema Respiratorio 20%
SEGUNDO Sistema Inmune 20%
TERCERO Sistema Digestivo 20%
CUARTO Sistemas Urinario, Genital Femenino y Genital Masculino 20%
FINAL Todos los Sistemas vistos durante el curso 20%
EXAMEN SUPLETORIO
  • Si algún estudiante no puede presentar alguna de los exámenes programados tomará un examen supletorio, para lo cual, debe presentar a la dirección del Departamento una autorización, por escrito de la Directora de carrera y el recibo de cancelación de derechos correspondiente. Dicho examen se realizará al final del semestre, posterior al examen final y comprenderá todos los temas vistos en el programa tanto teóricos como prácticos. (Reglamento de estudiantes N° 53, 67, 68 y 69).
  • Este examen está programado para el Jueves 16 de Junio


PUBLICACION DE NOTAS Y REVISION DE EXAMENES

  • El día del examen se publicará el examen con sus respuestas, si algún estudiante tiene alguna discrepancia con la respuesta indicada como verdadera puede hablar con el profesor responsable del examen para su revisión. El plazo para realizar este trámite es de dos (2) días hábiles a partir de la publicación del patrón.
  • El profesor encargado del examen podrá consultar con el profesor que realizó la pregunta para aceptar o no la sugerencia del estudiante con respecto a la pregunta.
  • Las notas de los exámenes se publicarán a más tardar, cinco (5) días hábiles después de haberlo realizado.
  • Una vez publicadas, el estudiante puede solicitar la revisión de su nota de examen, para lo cual debe llenar un formato de solicitud que se entrega en la secretaría del Departamento. Esto debe realizarlo antes de tres (3) días hábiles después de la publicación. (Reglamento de los estudiantes N° 82)
  • En primera instancia y en un plazo de tres (3) días habiles. el profesor encargado del examen revisará la calificación del mismo. Si es necesario, la revisión la realizará el docente que elaboró la pregunta, en el caso del examen teórico o el profesor que calificó la pregunta del examen práctico, a solicitud del profesor encargado del examen.
  • Una vez realizada la revisión, se levantará un acta sobre la misma, dentro del mismo formato, firmada por el estudiante, el profesor que realizó la revisión y la Directora del Departamento.
  • En caso de no estar de acuerdo con la revisión realizada, el estudiante puede acudir a las instancias superiores, enumeradas al final de este programa. ( Reglamento de estudiantes N°83)
  • Después de los tres días hábiles a partir de la publicación de la nota no se aceptarán reclamos y se considerará la nota obtenida como definitiva. No se aceptarán revisiones de exámenes parciales al final del semestre.

ESTIMULOS ACADEMICOS

Se eximirán del examen final aquellos alumnos que se destaquen por su excelente rendimiento académico durante el desarrollo del curso. Después de obtener el promedio del 80% del curso, la Directora del Departamento y el cuerpo docente estudiarán a los alumnos con cómputos mayores de 4.0 para determinar quienes han sido merecedores a esta mención. El estudiante o estudiantes elegidos serán informados de la decisión y obtendrán una nota de 5.0 en el examen final.

ESTE COMPONENTE FORMA PARTE DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN I CON UN VALOR DE 6 CREDITOS.

  • NOTA APROBATORIA DEL COMPONENTE: Tres.Cero sobre Cinco.Cero (3.0 / 5.0)
  • NOTA APROBATORIA DE LA ASIGNATURA: Tres.Cero sobre Cinco.Cero (3.0 / 5.0) EN CADA UNO DE SUS COMPONENTES.
  • PROMEDIO PONDERADO PARA NO ENTRAR EN PRUEBA ACADÉMICA: 3.3
FECHA LIMITE PARA RETIRARSE DE LA FACULTAD SIN PERDER EL SEMESTRE O EL CUPO. FEBRERO 25 DE 2005

CUERPO DOCENTE


COORDINACIÓN DEL CURSO
MARIA CLAUDIA SANCHEZ ZÚÑIGA
Directora Departamento de Morfología
Bióloga - U. Javeriana
Medica y Cirujana - U. Javeriana
PROFESORES DE LA MATERIA

MARÍA ELENA CÁRDENAS ALBA Bióloga - U. Javeriana
MsC en Biología - U. Javeriana

MARÍA CONSUELO PARÍS PINEDA Médica y Cirujana - U. Javeriana Especialista en Patología - U. Javeriana - INC

FABIO ENRIQUE RUIZ SÁNCHEZ
Biólogo - U. Nacional
MsC en Biología - U. Javeriana

MARIA CLAUDIA SANCHEZ ZÚÑIGA
Directora Departamento de Morfología
Bióloga - U. Javeriana
Medica y Cirujana - U. Javeriana


INSTANCIAS PARA SUGERIR IDEAS, CUESTIONAR ASPECTOS DEL PROGRAMA Y SOLUCIONAR PROBLEMAS ACADEMICOS

Como en todas las relaciones humanas, hay discrepancias y surgen nuevas ideas que pueden mejorar y hacer más óptimo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia. Se enumeran a continuación las situaciones e instancias que puede utilizar un estudiante o padre de familia para informarse, sugerir cambios o hacer sus planteamientos con respecto a la materia, el programa, los métodos y las formas de evaluación.


1º LOS DOCENTES DE LA MATERIA Los profesores de la materia están dispuestos a escucharlos y se facilita durante las prácticas de laboratorio, si no se quiere hacer el comentario delante del grupo o durante las clases.
2º LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO La Doctora María Claudia Sánchez, como coordinadora del curso y Directora del Departamento, procurará una solución a sus planteamientos. Se pueden concertar reuniones de grupo o individuales, que atenderá en su oficina, localizada en el tercer piso del edificio de Morfología, previa cita acordada con ella
3º DIRECTOR DE CARRERA La Doctora Mary Bermúdez. Tiene su oficina en el 9º piso del Hospital San Ignacio, Facultad de Medicina.
4º LOS DECANOS DE LA FACULTAD
  • Rvdo. Padre Javier González Rodríguez SJ. Decano del Medio Universitario
  • Doctor Francisco Henao MD Decano Académico
  • Ambos tienen su oficina en el 9º piso del Hospital San Ignacio, Facultad de Medicina
5º CONSEJO DE LA FACULTAD
6º VICERRECTORIA ACADÉMICA
7º RECTORÍA
8º CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD
Son en su orden, las últimas instancias de la Facultad y de la Universidad y que esperamos no sea necesario utilizarlas.


FUENTES DE INFORMACIÓN

  • GENESER F. Histología. 3 ed. edit. Panamericana. 2000.
  • GARTNER - HIATT. Histología Texto y Atlas. 2 de. Edit. Mc Graw-Hill Interamericana 2002
  • BLOOM & FAWCET. Tratado de Histología. 12ª ed. Edit. Interamericana - McGraw Hill 1995.
  • STEVENS A. LOWE J. 1998. Histología Humana. 2ª ed. Edit. Harcourt Brace.
  • GARTNER - HIATT. Atlas Color de Histología. 3ª ed. Edit. Panamericana 2003.
  • BURKITT-YOUNG-HEATH. 1993. Wheater: Histología Funcional. Texto y Atlas en Color. 3ª ed. Edit. Churchill Livingstone
  • LEESON, LEESON Y PAPARO. 1989. Histología. Texto Atlas. 1ª ed. Edit. Interamericana.
  • CORMAK D. Histología de Ham. 1988 9ª ed. 1990. edit HARLA.
  • ROSS-ROMRELL. 1997. Histología. Texto y atlas color. 3ª ed. Edit. Panamericana.
  • JUNQUEIRA LC. CARNEIRO J. 1992. Basic Histology. 7 ed. edit. Appleton & Lange.
  • BOYA J. 1996. Atlas de Histología y Organografía Microscópica. 1ª ed. Edit. Médica Panamericana.
  • PAULSEN D. 1991. Histología Básica. edit Manual Moderno.
  • AMENTA P. 1992. Compendio de Histología. edit DOYMA.
  • COTRAN-KUMAR-ROBBINS. 1990. Patología Estructural y Funcional. 4ª ed. Edit. Interamericana - Mc Graw Hill.
  • RUBIN-FARBER. 1990. Patología. Edit. Panamericana.
  • STEDMAN. 1993. Diccionario de Ciencias Médicas. 25ª ed. edit Panamericana.

Programa de Histología

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Dirección: Carrera 7ª Nº 40-62 Hospital Universitario de San Ignacio, 2º piso.
Bogotá, Colombia, Sur América

Teléfono: (57-1) 3208320 Ext. 2799 FAX: (57-1) 2856981.