TIEMPO, ESPACIO Y PATRONES DE DESARROLLO IV PLAN CORPORAL


INTRODUCCION

 

Al finalizar la tercera semana de vida intrauterina queda esbozado el plan corporal definitivo a nivel espinal, y los compartimentos celulares ecto, meso y endodérmicos reactivan grupos génicos específicos cuyos productos median la reorganización del citoesqueleto intracelular, la marcación específica de las membranas celulares abriendo posibilidades de interacciones secundarias y a distancia, entre capas germinativas diferentes o entre subpoblaciones de la misma capa germinativa general.

Hacia la superficie del disco trilaminar se encuentra el ectodermo que al final de la tercera semana y con base en el proceso de inducción primaria se diferencia en neural y epitelial. El ectodermo neural progresa secuencialmente en su diferenciación tres estructuras embrionarias: placa, surco, tubo, y crestas neurales. El tubo neural crece en sentido cefálico y se ensancha para formar la vesícula encefálica y paralelamente sus componentes celulares empiezan a diferenciarse en neuronas, neuroglia y células ependimarias. Las crestas neurales diferencian por su parte todos los constituyentes celulares del sistema nervioso periférico.

El ectodermo epitelial, por su parte, prolifera y migra para recubrir al ectodermo neural en toda su longitud. La comunicación específica con células mesenquimatosas originadas del mesodermo lateral pluripotencial (dermatoma del somita), produce la formación de la piel primitiva.

El mesodermo cordal delimita la región espinal embrionaria o cuerpo del embrión y solo se establece hacia la parte caudal de la región cefálica en forma de prenotocorda. El mesodermo cardiogénico, ubicado por delante de la placa precordal activa genes que codifican para proteínas que regulan los procesos de cardiogénesis y angiogénesis por señales moleculares entre subpoblaciones de células mesodérmicas. Este proceso de interacción secundaria es el primero que se establece para originar la circulación en el embrión.

El mesodermo lateral pluripotencial empieza a proliferar y migrar en sentido lateral hasta producir el cierre de la pared ventral del cuerpo embrionario. La migración de este mesodermo es diferencial para sus tres subpoblaciones celulares: somitas, mesodermo intermedio y mesodermo lateral definitivo. El ectodermo epitelial prolifera y migra recubriendo siempre el cuerpo embrionario.

EL compartimento endodérmico, por su parte, prolifera para expandirse longitudinalmente desde la región cefálica del embrión hasta la región caudal y se subdivide en cuatro compartimentos básicos: intestino faríngeo, intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. Del endodermo del intestino se derivaran todos los epitelios de revestimiento de los órganos que forman el sistema digestivo, el sistema respiratorio y parte del sistema excretor.

Es importante relevar que a nivel cefálico los únicos tejidos embrionarios presentes son: tubo neural (vesícula encefálica), crestas neurales cefálicas, intestino faríngeo y ectodermo epitelial recubriendo superficialmente toda la cabeza del embrión. Lo anterior nos permite inferir que los derivados de origen mesodérmico solo pueden provenir de dos fuentes: crestas neurales cefálicas y somitas occipitales, siendo estos últimos formaciones somíticas que se estructuran alrededor de la placa prenotocordal.

Si Ud. observa cuidadosamente cortes transversales a nivel cefálico y espinal de un embrión humano de cuatro semanas, reafirmará que los campos morfogenéticos tienen ubicación definitiva y la progresión de los procesos de diferenciación y especialización dependen únicamente del tipo de interacciones celulares que se generen entre ellos.

Tomado de Moore; Persaud: Embriología Clinica. 6ed 1999.

PALABRAS CLAVE

  • Región cefálica
  • Región espinal
  • Plano dorso - lateral
  • Plano latero - ventral
  • Vesícula encefálica
  • Derivados de las capas germinativas

Volver al menú anterior


Dirección: Cra. 7ª Nº 40-62 Edificio Rafael Barrientos (31) Tel: 320-8320 Ext. 2786 Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia, Sur América .