TIEMPO, ESPACIO Y PATRONES DE DESARROLLO III INDUCCION PRIMARIA: GASTRULACION Y NEURULACION


INTRODUCCION

 

En la tercera semana de vida intrauterina se desencadena el proceso de gastrulación por movimientos celulares y tisulares integrados y jerarquizados logra el objetivo de reordenar los compartimentos celulares del disco bilaminar germinativo. En esta etapa de gástrula, las células del compartimento mesodérmico adquieren nuevas posiciones por migración para establecer el plan corporal con base en la formación de un disco embrionario trilaminar que además define y posibilita las interacciones moleculares específicas entre los tejidos embrionarios.

El logro de la migración e invaginación del mesodermo hacia su posición definitiva depende de la formación de tres estructuras: la linea primitiva, el nudo de Hensen y la placa precordal. Las dos primeras estructuras dependen del mesodermo, mientras que la última de endodermo. Las tres tienen, a través de sus productos moleculares, una función regulatoria sobre la invaginación del mesodermo y su diferenciación inicial en: mesodermo cordal o notocorda, mesodermo cardiogénico y mesodermo lateral pluripotencial.

La linea primitiva y el nudo de Hensen a través de sus productos moleculares regulan además la formación del eje izquierda - derecha en dos niveles: uno global, para todos los órganos y estructuras de disposición bilateral y, uno específico a nivel de órgano para los elementos de disposición asimétrica.

En la gastrulación se dan pues una serie de movimientos celulares muy bien coordinados que permiten a los blastómeros interactuar con sus vecinos. El problema de esta etapa es el de invaginar el mesodermo hacia la parte interna del futuro cuerpo embrionario y dejar así el ectodermo y sus futuros derivados recubriendo la superficie del embrión.

Durante esta etapa se produce un evento molecular que en biología del desarrollo se llama inducción primaria y depende de la interacción mesodermo cordal ectodermo y mesodermo lateral pluripotencial ectodermo, proceso básico que determina la iniciación de la organogénesis, es decir, la formación de tejidos y órganos específicos. El resultado general de este proceso es la diferenciación del compartimento ectodérmico general en ectodermo neural que a su vez origina sistema nervioso central y periférico y, ectodermo epitelial que origina el componente epidérmico de la piel primitiva.

PALABRAS CLAVE

  • Gastrulación
  • Neurulación
  • Línea primitiva
  • Tubo neural
  • Nudo de Hensen
  • Cresta neural
  • Notocorda
  • Epidermis
  • Inducción primaria

Volver al menú anterior


Dirección: Cra. 7ª Nº 40-62 Edificio Rafael Barrientos (31) Tel: 320-8320 Ext. 2786 Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia, Sur América .