TIEMPO, ESPACIO Y PATRONES DE DESARROLLO II PROCESOS MORFOGENETICOS DISCO BILAMINAR E IMPLANTACION


INTRODUCCION

 

Hacia el quinto (5) día de vida intrauterina, el blastocisto llega a la cavidad uterina como una estructura que tiene definidos sus ejes dorso-ventral y céfalo-caudal con sus componentes celulares con valores posicionales definidos lo cual equivale a polaridad.

Los objetivos de esta fase del desarrollo (segunda semana) son básicamente dos: La implantación del blastocisto al endometrio a través del compartimento trofoblástico y, la diferenciación estructural y molecular de las células del nudo embrionario que conformarán los compartimentos intraembrionarios (ectomesodermo y endodermo) y los compartimentos extraembrionarios (amnios y corión).

El blastocisto se compone de dos territorios y una cavidad: el embrioblasto que formará los compartimentos intra y extraembrionarios, una cavidad blastocística que apoya la polaridad del embrioblasto y una capa celular externa, el trofoblasto que en el transcurso de la segunda semana adhiere el blastocisto al endometrio y a través de sus productos celulares, citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto, regula la penetración y la fijación de la estructura a la pared uterina en el lugar molecularmente definido para este proceso.

Con una serie de eventos moleculares, la implantación y el desarrollo posterior de la placenta, conectan físicamente el embrión a la madre generándose una serie de procesos moleculares bidireccionales basados en el mecanismo de transducción de señales y de los que dependerá la progresión normal del desarrollo.

Tomado de langman "Embriología Médica", 8a ed. 2001

La alteración en la implantación y el desarrollo placentario son clínicamente importantes en más o menos un tercio de los embarazos humanos normales ya que según datos estadísticos, el 22% de abortos espontáneos ocurren en esta etapa, y antes de que el embarazo sea detectado clínicamente. Estos procesos son causados por alteraciones en cualquiera de los eventos moleculares que regulan la implantación o por problemas de regulación de la expresión génica (mola hidiatiforme)

Al final de la segunda semana de vida intrauterina (día 14 + o - 1) el disco embrionario, ahora bilaminar germinativo ha adquirido características morfológicas, moleculares y fisiológicas que son la base para la diferenciación del mesodermo intraembrionario y la interacción específica entre capas germinativas durante la tercera semana de desarrollo.

PALABRAS CLAVE

  • Endometrio
  • Citotrofoblasto
  • Sinciciotrofoblasto
  • Disco bilaminar germinativo
  • Lagunas trofoblásticas
  • Corión
  • Pedículo de fijación
  • Saco vitelínico definitivo
  • Cavidad amniótica
  • Aborto espontáneo

Volver al menú anterior


Dirección: Cra. 7ª Nº 40-62 Edificio Rafael Barrientos (31) Tel: 320-8320 Ext. 2786 Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia, Sur América .