TIEMPO, ESPACIO Y PATRONES DE DESARROLLO XII MODELO DE DESARROLLO POR INTERACCIONES MESODERMO - MESODERMO PARA LA FORMACION DE UN ORGANO SEGMENTADO: MIEMBROS Y SU REGULACION CON BASE EN LA EXPRESION DE GENES HOX

TEMAS DE APLICACION O CUESTIONARIO

1.- Con un dibujo explique cómo está formado el esbozo o yema de los miembros. Sea específico.

2.- Explique y grafique el rodete ectodérmico y su función estructural y molecular con respecto al desarrollo de los miembros

3.- Explique la importancia biológica del valor posicional de las células mesodérmicas en el esbozo del miembro

4.- Cuál es el orígen del cartílago y qué relación tiene este con el tiempo y espacio de migración hacia el esbozo del miembro

5.- Dónde se origina en general la musculatura del miembro y especifique el tiempo y el espacio de migración de este grupo celular hacia el esbozo

6.- Cuál es el objetivo biológico en cuanto a las diferencias de migración en tiempo y espacio de las cálulas mesodérmicas de diferente orígen

7.- Explique en qué consiste el modelo de interacciones mesodermo - mesodermo regulado por la expresión de genes hox

8.- Por qué se desarrollan primero los esbozos de los miembros superiores

9.- Relacione el valor posicional y la expresión de genes hox con respecto a la formación de los dígitos

10. Explique el objetivo biológico y el mecanismo por medio del cual se regula la formación de los dígitos

11. Con base en el modelo de desarrollo explique las causas de la polidactilia

12. Con base en el modelo de desarrollo explique las causas de la sindactilia

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