TIEMPO, ESPACIO Y PATRONES DE DESARROLLO XII MODELO DE DESARROLLO POR INTERACCIONES MESODERMO - MESODERMO PARA LA FORMACION DE UN ORGANO SEGMENTADO: MIEMBROS Y SU REGULACION CON BASE EN LA EXPRESION DE GENES HOX

INTRODUCCION

Los osbozos o yemas de los miembros aparecen como pequeñas evaginaciones laterales en la pared ventrolateral del embrión durante la cuarta semana de vida intrauterina. Las etapas iniciales del desarrollo de los miembros superiores e inferiores, son similares; sin embargo, el desarrollo de los esbozos de los miembros superiores (26 + o - 1 día) preceden a los de los inferiores en unos dos días, los miembros superiores se desarrollan opuestos a los segmentos cervicales caudales y los inferiores opuestos a los lumbares y sacros superiores y, además existen diferencias precisas entre el desarrollo de la mano y el pie por su forma y función.

Los esbozos de los miembros se componen de dos campos morfogénicos: un núcleo mesodérmico y ectodermo superficial.

El núcleo mesodérmico tiene dos orígenes, uno de los cuales es el mesodermo lateral somático (región escapular) que se diferencia posteriormente en células cartilaginosas y el otro, el mesodermo somítico (dermato-miotomas cervicales caudales) que se diferencia en células dérmicas y musculares.

Los miembros son órganos segmentados (4 segmentos: raiz, proximal, medio y distal) cuyos componentes celulares adquieren valores posicionales específicos en etapas tempranas, lo que depende del establecimiento de los ejes dorso - ventral, anteroposterior y próximo - distal por expresión de los grupos A y D de genes hox en las células mesodérmicas. Por esto, la diferenciación de los miembros es del tipo de interacciones mesodermo - mesodermo y por ser regulado por la cascada de la expresión de genes hox su estructuración es segmentada. En este tipo de interacción son relevantes los productos moleculares del rodete ectodérmico que regulan a su vez la expresión de los genes hox.

Esbozo de los miembros Mesodermo lateral somático Somitas Dermato - miotoma Rodete ectodérmico Genes hox Homeoproteinas Valor posicional Apoptosis

PALABRAS CLAVE

  • Esbozo de los miembros
  • Mesodermo lateral somático
  • Somitas
  • Dermato - miotoma
  • Rodete ectodérmico
  • Genes hox
  • Homeoproteinas
  • Valor posicional
  • Apoptosis

Volver al menú anterior

 

Dirección: Cra. 7ª Nº 40-62 Edificio Rafael Barrientos (31) Tel: 320-8320 Ext. 2786 Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia, Sur América .