CICLO CELULAR Y EVENTOS REGULADORES EN EL CONTEXTO DE LA REPRODUCCION HUMANA


INTRODUCCION

El ciclo celular es una secuencia de fases a través de las cuales una célula pasa entre una división celular a la siguiente; el mecanismo tiene como objetivo asegurar que las células hijas contengan la información especie - específica haploide o diploide e implica los procesos de crecimiento celular, la replicación del ADN y la división celular.

Para un organismo multicelular como el humano, las divisiones que se originan de una sola célula llamada cigoto, logran una asombrosa organización y complejidad celular en un organismo con procesos continuos a través de toda la vida y requiere de una enorme producción de células tanto para la formación como para reemplazar células viejas.

Para un organismo multicelular como el humano, las divisiones que se originan de una sola célula llamada cigoto, logran una asombrosa organización y complejidad celular en un organismo con procesos continuos a través de toda la vida y requiere de una enorme producción de células tanto para la formación como para reemplazar células viejas.

En las células eucariotas, la progresión a través del ciclo celular está controlada por una serie de proteínas y moléculas que se agrupan en:

1      de tipo interno, como las ciclinas, las proteinquinasas y los inhibidores de proteinquinasas.  Su síntesis y función se dan dentro de la célula.

2      de tipo externo, como los factores de crecimiento y hormonas.  Su síntesis se cumple extracelularmente y su función se produce a través del proceso de transducción de señales.

Tomado de Cooper's "La Célula", Segunda Edición. 2002

Los procesos coordinados por éstas moléculas son cuatro básicamente:

1.-  El crecimiento celular.

2.-  La replicación del ADN

3.-  La segregación de cromosomas a células hijas.

4.-  La división celular

El ciclo celular se puede dividir en dos fases básicas: interfase y división.  La división es la etapa más crítica del ciclo celular, ya que corresponde a la segregación de los cromosomas homólogos (meiosis) y de las cromátides hermanas (mitosis), finalizando con la división del citoplasma, la citoquinesis.

 

Tomado de: Albert's, B. "Molecular Biology of the Cell". 2001

La interfase ocupa el 95% del ciclo celular.  Durante esta etapa, la cromatina está descondensada lo que hace que el núcleo aparezca morfológicamente uniforme.  A nivel molecular, la interfase es el período durante el cual ocurren el crecimiento celular y la replicación del ADN, de manera ordenada en preparación para la división.  Por lo anterior, la síntesis de ADN divide el ciclo celular en cuatro etapas discretas:  la fase M o de división, la fase G1 o Gap1, la fase S o de síntesis y la fase G2 o Gap2.

Las células en fases G1, S y G2 deben ser identificadas solamente con base en criterios bioquímicos.  En la fase S, por ejemplo, por la incorporación de timidina radioactiva ya que este elemento molecular es utilizado para la síntesis de ADN.

Las células también pueden ser reconocidas en cuanto a las diferentes etapas del ciclo celular con base en el estudio de su contenido de ADN.  Las células animales en G1 son diploides, es decir, contienen dos copias de cada cromosoma (uno es de origen materno y el otro de origen paterno), por lo que su contenido de ADN es 2n  (n es el contenido haploide de ADN del genoma).  Durante la fase S, la replicación incrementa el contenido de ADN de la célula de 2n a 4n.  El contenido de ADN permanece en 4n en las células que se encuentran en G2 y M, y decrece a 2n después de la anafase  (cariocinesis).

La progresión de las células a través del ciclo celular es regulada por señales extracelulares (factores de crecimiento) y por señales internas que monitorean y coordinan varios procesos que tienen lugar durante las diferentes fases del ciclo (crecimiento celular, replicación del ADN y división).  Todos estos procesos cumplen sus objetivos por acción de una serie de puntos de control o chequeo (señales internas) que regulan la progresión del ciclo celular previniendo la iniciación de la siguiente fase hasta que los eventos de la fase precedente finalicen.

Tomado de Cooper's "La Célula", Segunda Edición. 2002

PALABRAS  CLAVE

            *  Ciclo celular

            *  Mitosis

            *  Interfase

            *  Apoptosis

Volver al menú anterior


Dirección: Cra. 7ª Nº 40-62 Edificio Rafael Barrientos (31) Tel: 320-8320 Ext. 2786 Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia, Sur América .