Biosíntesis de los corticosteroides suprarrenales:

El colesterol es un intermediario obligado en la biosintesis de los corticosteroides. Si bien la corteza suprarrenal sintetiza colesterol a partir de acetato mediante un proceso similar a los que se producen en el hígado, la mayor pane del colesterol (60 a 80%) utilizado en la corticosteroideogénesis es de origen exógeno, tanto en reposo como despues de la administración de ACTH. Las celulas corticosuprarrenales tienen, entonces, un gran numero de receptores que intervienen en la captación de las lipoproteínas de baja densidad, que constituyen la fuente mas importante de colesterol. Este ultimo es convertido por acción enzimática en corticosteroides de 21 atomos de carbono y en andrógenos débiles de 19 atomos de carbono mediante una serie de pasos que se presentan en forma simplificada en la figura que veíamos anteriormente. La mayoría de estas reacciones son catalizadas por oxidasas de función mixta que contiehen citocromo P-450 Y requieren NADPH y oxigeno molecular.

Ademas de otros andrdgenos, la corteza suprarrenal secreta testosterona; sin embargo, la mitad de la testosterona plasmatica de las mujeres normales deriva de la androstenediona en un sitio extraadrenal.

Los corticosteroides suprarrenales no son almacenados en las suprarrenales. La cantidad de corticosteroides que se encuentra en el tejido suprarrenal es insuficiente para mantener la secreción normal durante mas de unos pocos minutos en ausencia de la biosfntesis continuada. Por esta razón, la biosintesis es equivalente a la secreción.


Tomado de Goodman & Gillman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Octava edición 1990.


(c) Departamento de Fisiología - Pontificia Universidad Javeriana