Clase de:

"Fluoroquinolonas, Sulfonamidas,

Trimetoprim y Antisépticos Urinarios."


2. Trimetoprim-Sulfametoxazol:


A. Introducción


En 1968 se introdujo la combinación de trimetoprim-sulfametoxasol.

Inicialmente la FDA la aprobó para el tratamiento de las IVU crónicas, la neumonía por Pneumocystis Carinii, la Shigellosis y la otitis media.

Hoy en día es uno de los antibióticos más usados en el mundo.


B. Química y Mecanismo de acción


El trimetoprim (TMP) y el sulfametoxazol (SMX) inhiben pasos diferentes en el metabolismo del ácido fólico. Por esta razón actúan de forma sinérgica

El trimetoprim inhibe de forma competitiva la dihidrofolato reductasa, enzima indispensable para la formación de tetrahidrofolato que representa el cofactor activo en la síntesis de purinas, timidina y DNA.

Como el TMP-SMX inhibe 50,000 veces más la dihidrofolato reductasa bacteriana que la de los mamíferos y como los seres humanos ingieren ácido fólico en la dieta, el efecto del tratamiento no es un problema en los mismos.


C. Farmacocinética


El TMP-SMX se absorbe de forma rápida y completa (95%) a nivel del TGI (El TMP en 2 horas y el SMX en 4 horas).

Para obtener el máximo efecto sinérgico la relación en las concentraciones séricas pico debe ser de 20:1 de SMX a TMP, lo cual se logra al utilizar dosis en una relación de 5:1 (Ej.: Bactrim F 800-160).

El 45% del TMP y el 70% del SMX se unen a proteínas. La vida media plasmática para el TMP es de 6 a 17 horas vs. 9 horas para el SMX. El TMP al ser más lipofílico que el SMX, alcanza concentraciones más altas en varios tejidos y fluídos corporales.

Ambos compuestos ampliamente en diferentes tejidos y secreciones. También atraviesan la placenta y se excretan por la leche materna.

Estos compuestos se eliminan como metabolitos inactivos o sin modificación en un 80% por vía renal y 20% por vía hepática. Se necesita ajustar la dósis si está comprometida la función renal.


D. Resistencia Bacteriana


La resistencia al TMP-SMX es más baja que la que se presenta a cada uno de los componentes aislados, debido a que tienen que producirse modificaciones en diferentes pasos de la vía metabólica.


Estas resistencia puede estar mediada por plásmidos o mutaciones genéticas. La resistencia bacteriana ha aumentado progresivamente lo que podría limitar su uso en un futuro.


E. Espectro de Actividad


El TMP-SMX es activo contra algunas cepas de Cocos gram (+), Bacilos gram(+), Bacilos gram (-), Cocobacilos gram (-) y algunos otros como Clamidia Trachomatis, Nocardia y Pneumocystis Carinii.

Este antibiótico no cubre a los anaerobios, las micobacterias y el Treponema Pallidum. Los agentes específicos que usualmente son inhibidos por el TMP-SMX se encuentran en la siguiente tabla:




F. Toxicidad e Interacciones


Los principales efectos secundarios que este medicamento puede producir son:

  • Efectos adversos gastrointestinales: Puede producir anorexia, náuseas, vómito y diarrea en un 10% de los pacientes.


  • Reacciones de Hipersensibilidad: Principalmente en la forma de rash o fiebre; ocurre en el 3 al 5% de los pacientes. Las reacciones de hipersensibilidad son más frecuentes en los pacientes con VIH.


  • Otros: Hipercalemia, meninigitis aséptica y meninigoencefalitis, eritema multiforme (< 1), síndrome de Steven Johnson, anemia aplásica, agranulocitosis, trombocitopenia, hemólisis, necrosis hepática fulminante, hepatitis y nefritis Intersticial


  • Interacciones: Potencia efecto de Warfarina, hipoglicemientes orales, Fenitoína y Metrotexate, por desplazarlos de las proteínas.



G. Usos Clínicos


Organo o Sistema Patología
Genitourinario 1. Infecciones urinarias no complicadas (por pátogenos no resistentes). Es de primera elección

2. IVU crónica o recurrente (por patógeno sensible)

3. Prostatitis, orquitis y epididimitis.
Respiratorio 1. Exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica.

2. Neumonía por Legionella y Pneumocystis Carinii.

3. Nocardiosis, ya sea pulmonar o en otros órganos.

4. Granulomatosis de Wegener, (limitada a pulmón o sin vasculitis diseminada)

5. Neumonía Adquirida en la Comunidad (Aunque hay muchos neumococos resistentes)
ORL 1. Sinusitis aguda.

2. Otitis media aguda.
Tracto Gastrointestinal 1. Diarrea del viajero causada por E. Coli productora de enterotoxinas.

2. Shigellosis, isosporiasis , ciclosporiasis, fiebre tifoidea (Salmonela) y diarrea por Vibrio Cólera.

3. Profilaxis de los pacientes con alto riesgo de desarrollar peritonitis bacteriana primaria.

4.


Nota: : No debe utilizarse en: faringoamigdalitis por Estreptococo B-hemolítico del grupo A (frecuentes tratamientos fallidos.), infecciones por enterococos (baja sensibilidad in vivo del agente), infecciones de piel y tejidos blandos (causadas por estreptococos y estafilococos), profilaxis de pacientes con neutropenia (cepas resistentes) ni en pacientes con deficiencia de ácido fólico.


H. Presentación y Dosificación


El TMP-SMX se encuentra disponible para administración por vía oral en tabletas y en suspensión. Tabletas de 80-400 mg y 160-800 mg (Bactrim Forte) y suspensión con 40-200 mg por cada 5 ml.

Para la mayoría de las indicaciones en la práctica clínica se utiliza la dosis de 160-800 mg cada 12 horas por 7 a 14 días, dependiendo del tipo y la severidad de la infección.



 

 

 

 


Retornar a la página Principal