Clase de:

"Macrolidos, Cloramfenicol, Clindamicina
y Tetraciclinas."


2. Lincosamidas (Clindamicina y Lincomicina):


A. Química:


La Lincomicina fue el primer antibiótico que se descubrió de este grupo; que se obtuvo de cultivos del Streptomyces lincolnensis. La estructura química de la Lincomicina se encuentra a continuación.



La Clindamicina es un derivado semisintético de la Lincomicina que difiere estructuralmente de este compuesto por la sustitución de un átomo de cloro por un grupo hidroxilo y la inversión del carbono en la posición 7 involucrado.


B. Mecanismo de Acción


Las Lincomicinas pueden actuar como bacteriostáticos o bactericidas, dependiendo de la concentración del fármaco que se alcance en el sitio de infección y la susceptibiliad del microorganismo infectante.

Estos fármacos parecen ejercer sus sus efectos mediante la unión a las subunidad ribosomal 50s. Esta unión inhibe la síntesis de proteínas bacterianas.

Este mecanismo de acción de las Lincomicinas es compartido por otros grupos de antibióticos como los fenicoles (Cloranfenicol) y los Macrólidos (Eritromicina, Claritromicina y Azitromicina).


C. Espectro Antibacteriano


La Clindamicina es activa contra la mayoría de cocos gram positivos aeróbicos, incluyendo estafilococos, el estreptococo pneumoniae y otros estreptococos.

La Clindamicina se últil contra algunos microorganismos gram positivos y negativos anaerobios como: Actinomices, Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens, Fusobacterium, Propionibacterium, Peptococos y Peptoestreptococos.

Algunas cepas de Haemophilus influenzae y Neisseria gonorrhoeae pueden ser inhibas por la Clindamicina. Este fármaco también es activo contra la Gardnerella vaginalis.

La Lincomicina y la Clindamicina tienen un espectro antibacteriano similar, sin embargo la Lincomicina es en general menos activa contra los microorganismos que son susceptibles a la Clindamicina.

El MIC de la Clindamicina para la mayoría de las bacterias anaerobias susceptibles es de 0.1—4 µg/mL.


D. Resistencia Bacteriana


Se ha observado resistencia natural y adquirida en algunas cepas de estafilococos, estreptocos y bacteroides fragillis. Existe una clara evidencia de resistencia cruzada completa entre la Lincomicina y la Clindamicina.

También se ha observado una resistencia cruzada parcial entre la Clindamicina y la Eritromicina (macrólido).

El mecanismo de resistencia es similar al de los Macrólidos.


E. Farmacocinética


La Clindamicina puede ser administrada por vía oral y por vía parenteral (tanto por vía intramuscular como intravenosa).

Aproximadamente el 90% de una dósis oral de Clindamicina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. Este fármaco no es inactivado por el ácido gástrico y las concentraciones plasmáticas no se modifican mayormente cuando se administra con alimentos

Después de la administración de Clindamicina por vía intravenosa o intramuscular, las concentraciones pico del fáramco se alcanzan a las 3 horas

La vida media de las Lincomicinas es de 3 - 6 horas.

La Clindamicina se distribuye en muchos sitios del cuerpo incluyendo: Bilis, hueso, sinoviales, saliva, próstata y pleura; pero penetra muy pobremente al sistema nervioso central. También se acumula en PMN, macrófagos y abcesos

La Clindamicina atravieza la barrera placentaria y aparece en la leche materna.

La Clindamicina es parcialmente metabolizada en el hígado y su excreción es biliar y renal.


F. Usos Clínicos


Debido al riesgo de diarrea por Clostridium difficile y colitis asociadas al uso de Clindamicina, el uso de este fármaco debería estar limitado a serias infecciones para las cuales no existen o no estan disponibles fármaco menos tóxicos o mas efectivos.

Estos fármacos se han utilizado en las siguientes situaciones clínicas:

  • Infecciones por bacteroides fragilis (con Metronidazol, cloramfenicol, B-lactámicos)
  • Acné vulgar (que no responden tetraciclinas o eritromicinas)
  • Vaginosis bacteriana (Causada por la Gardnerella)
  • Encefalitis por Toxoplasma Gondi
  • Neumonía por neumocystis carinii
  • Enfermedad Pélvica Inflamatorio (por vía IV junto con Aminoglicósido por vía IV)
  • Infecciones por gram positivos aeróbios



G. Efectos Adversos


Los efectos adversos gastrointestinales son frecuentes con el uso oral y parenteral de las Lincosamidas.

Estos pueden consistir en nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y tenesmos. Sin embargo lo grave es que pueden producir una diarrea asociada a Clostridium difficile y Colitis pseudo membranosa

Adicionalmente puede causar:

  • Bloqueo neuromuscular
  • Sindrome de Steven Johnson
  • Citopenias
  • Reacciones alérgicas dermatológicas



 

Anterior | Continuación

 

 


Retornar a la página Principal