Clase de:

"Aminoglicósidos. Aplicaciones Prácticas."


Espectro de Actividad:

Los aminoglucósidos son activos in vitro contra un gran número de bacterias, especialmente los bacilos aerobios gram (-), algunos cocos gram (+) y algunas mycobacterias.

En cuanto a los bacilos aerobios gram (-) son útiles contra las Enterobacterias, la Pseudomona Aeruginosa, el Acinetobacter y Providencia; moderadamente activos contra Haemophilus y especies de Neisseria (Gonorrea).

En cuanto al uso en el tratamiento de cocos gram (+), no deben usarse como monoterapia sino en combinación con drogas como Beta Lactámicos o Vancomicina por su efecto sinérgico, particularmente en la terapia contra Enterococos, Estafilococos, Estreptococo Viridans y Listeria.

Es importante enfatizar que los aminoglucósidos no son activos contra las bacterias anaerobias (ver Mecanismo de Acción). Entre las Mycobacterias que pueden ser sensibles a estas drogas están : el Mycobacterium Tuberculosis, Mycobacterium Avium Intracelular y el Mycobacterium Bovis.

Teniendo en cuenta el espectro de actividad se pueden enunciar los usos clínicos comunes:

1. Infecciones graves por bacterias gram (-).
2. Infecciones de piel, tejidos blandos y huesos complicadas.
3. Infección de vías urinarias complicadas.
4. Sepsis.
5. Peritonitis y otras infecciones intraabdominales.
6. Enfermedad Pélvica Inflamatoria Severa.
7. Endocarditis Bacteriana.
8. Infección por Mycobacterias.
9. Sepsis Neonatal.
10. Administración tópica para infección ocular y otitis externa.


Nota: Es importante aclarar que los aminoglucósidos pueden no ser la droga de elección para estos casos o tener que administrarse en combinación con otras drogas. Hoy en día han salido nuevos antibióticos al mercado que han llevado a un menor uso de los aminoglucósidos ya que los primeros tienen un mejor perfil de seguridad.


Agentes Individuales


Gentamicina


1. La Gentamicina sigue siendo el aminoglucósido de elección para las infecciones nosocomiales por enterobacterias en instituciones con mínima resistencia bacteriana a la misma. Es frecuente ver su asociación con Beta lactámicos para estas infecciones.

2. En combinación con Ampicilina, Penicilina o Vancomicina para el tratamiento de la endocarditis causada por Estreptococo Viridans o enterococos sensibles a Gentamicina.

3. En combinación con Ampicilina o Vancomicina en pacientes alérgicos a la Penicilina para la profilaxis en endocarditis bacteriana en pacientes de alto riesgo antes de ser llevados a procedimientos quirúrgicos genitourinarios o gastrointestinales.

4. En combinación con penicilinas antiestafilocóccicas para la endocarditis tricuspídea causada por Estafilococo Aureus en consumidores de drogas endovenosas.

5. En asociación con Vancomicina y Rifampicina en la endocarditis por Estafilococo coagulasa negativo en pacientes con prótesis valvulares.

6. En combinación con penicilinas antipseudomona para el tratamiento de infecciones graves causadas por Pseudomona Aeruginosa como en bacteremia, endocarditis e inicio de la otitis externa maligna.

7. En combinación con Ceftriaxone para el tratamiento de la endocarditis por Estreptococo sensible a Penicilina.


Tobramicina


Presenta un espectro de actividad in vivo similar al de la Gentamicina. Es particularmente útil en aerosoles para los pacientes con Fibrosis Quística y enfermedades pulmonares crónicas con colonización o infección por Pseudomona Aeruginosa. La resistencia bacteriana a la Tobramicina es similar a la de la Gentamicina (mismas enzimas inactivadoras). Su costo es mayor que el de la Gentamicina.


Amikacina


La Amikacina es particularmente útil en el tratamiento de infecciones por Nocardia, Mycobacterium Avium Intracelular y otras mycobacterias de crecimiento rápido como son el Mycobacterium Chelonae y Fortuitum. Su uso es importante en el tratamiento contra bacterias resistentes a otros aminoglucósidos (ver mecanismos de resistencia). En cuanto a su espectro de actividad es similar al de la Gentamicina; a diferencia de ésta, es más costosa.


Neomicina


Se utiliza vía oral para la preparación intestinal antes de las cirugías en las que se va a manipular el tracto gastrointestinal; también se utiliza en pacientes con problemas hepáticos en los que se desea disminuir la flora intestinal productora de urea.


Estreptomicina


Se utiliza en combinación con otros agentes antibacterianos en los siguientes casos:

1. En asociación con otras drogas antituberculosas, especialmente en los casos de mycobacterias multiresistentes.

2. En combinación con Penicilina, Ampicilina o Vancomicina para el tratamiento de la endocarditis por enterococos resistentes a Gentamicina pero sensibles a Estreptomicina.

Se recomienda que los laboratorios realicen pruebas de sensibilidad a Gentamicina y Estreptomicina en los pacientes con endocarditis por enterococos.


Espectinomicina


Agente de segunda línea para el tratamiento de la gonorrea anal y uretral.

También puede ser utilizada en el tratamiento de la gonorrea en pacientes alérgicos a Penicilina.




 

Anterior | Continuación

 

 

 


Retornar a la página Principal