Clase de:

"Aminoglicósidos. Aplicaciones Prácticas."


Mecanismo de Acción:

Inicialmente se creía que la acción bactericida consistía únicamente en su unión al ribosoma 30S bacteriano de forma irreversible (esto altera la síntesis protéica bacteriana), pero esto no explica del todo su efecto ya que otros antibióticos hacen lo mismo a nivel intracelular y sólo son bacteriostáticos.

Ese punto llevó a los investigadores a la búsqueda de otros mecanismos de acción y se encontró que los aminoglucósidos poseen moléculas catiónicas que a su vez se unen a la membrana externa bacteriana y producen fisuras en la misma logrando dos efectos:

1. Aumentan la captación de la droga por la bacteria.
2. Favorecen la salida de contenido celular y por lo tanto su muerte.

Al administrarse los Amninoglicósidos en combinación con antibióticos inhibidores de la síntesis de la pared celular bacteriana (como los betalactámicos), se favorece su entrada a nivel intracelular y ésto explica porque el uso combinado de ambas drogas muestra sinergismo.

Acerca del mecanismo de acción de los Aminoglicósidos podemos afirmar con certeza:

1. Son bactericidas.

2. Actúan a nivel intracelular y sobre la membrana celular externa.

3. Para poder penetrar a la célula, necesitan energía, ya que esta función se da por transporte activo
*.

*
Este transporte activo se puede ver alterado por condiciones como la hiperosmolaridad, el bajo pH (menos efectivos en abcesos), y al actuar sobre bacterias anaerobias (ya que producen poca energía).


Resistencia Bacteriana


En primer lugar es necesario establecer que los aminoglucósidos presentan una baja frecuencia de resistencia. Cuando esta se presenta se debe a alguno de los siguientes mecanismos principales:

  1. Alteración en el transporte hacia la célula al modificar las proteínas transportadoras y al disminuírse la producción de energía
  2. Alterar la estructura del aminoglucósido mediada por plásmidos bacterianos
  3. Inactivación de la droga por enzimas intracelulares
  4. Modificación de los ribosomas a los cuales se unen


Nota: La Amikacina tiene una estructura diferente a la Gentamicina y Tobramicina, la cual no es fácilmente inactivada por enzimas intracelulares bacterianas que representa el mecanismo más frecuente de resistencia bacteriana.

Por esta razón muchos microorganismos son resistentes a Gentamicina y Tobramicina pero son sensibles a Amikacina

La combinación de un amiglucósido y un Betalactámico aumentan la actividad bactericida contra el Estafilococo Aureus y además disminuyen la posibilidad de resistencia al mismo con la monoterapia.

Los enterococos presentan una resistencia baja de base ante los aminoglucósidos por ser bacterias anaerobias, pero pueden surgir adicionalmente enzimas inactivadoras que los hacen muy resistentes , para lo cual se está utilizando la combinación con Beta lactámicos, para favorecer la captación de la droga por las bacterias.

La Pseudomona Aeruginosa tiene una tendencia adaptativa creando resistencia a los aminoglucósidos.


 

Anterior | Continuación

 

 


Retornar a la página Principal