Clase de:

"Psicoestimulantes y Alucinógenos."


Nicotina

Introducción

La Nicotina es la droga legal mas ampliamente usada. Actualmente se considera que es una de las sustancias mas adictivas que existe, ya que la mayoría de los usuarios no se dan cuenta de los fuertes sentimientos de reforzamiento que tienen al consumirla pero tienen serias dificultades cuando tratan de dejarla.

La tolerancia se desarrolla rápidamente con la Nicotina. A pesar de que existe evidencia de que el cigarrillo causa serias enfermedades que involucran diversos órganos, alrededor del 28% de los adultos en los Estados Unidos todavía fuman porque se han vuelto dependientes a la Nicotina.

En ese mismo país las muertes atribuibles al cigarrillo son el 20% de todas las que ocurren y el 30% de las que ocurren por cáncer. Además el 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se deben al hábito de fumar.

Aunque se han elaborado múltiples campañas para que las personas dejen de fumar, parece que desafortunadamente el número de nuevos fumadores es equivalente al de los fumadores que dejan el hábito.


Origen y efectos de la Nicotina

El tabaco es una solanácea típica de América que posteriormente fue llevada a Europa.

Los nativos de América inhalaban o masticaban la planta con nicotina para estimular el sistema nervioso central. La nicotina como tal no es cancerígena pero si es adictiva.

Cuando una persona inhala el humo del cigarrillo, la Nicotina que se encuentra en él se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo a través de los pulmones y la mucosa oral y alcanza el cerebro en 7 segundos. Una vez en el cerebro la Nicotina produce una sensación placentera que lleva al reforzamiento y a través del tiempo a la adicción.

La Nicotina aumenta el estado de alerta del usuario y aumenta el desempeño mental, aumenta la frecuencia cardíaca y al presión arterial y disminuye el flujo sanguíneo al miocardio. Esta sustancia también estimula la liberación de epinefrina que a su vez estimula el sistema nervioso central y libera beta endofinas por lo que puede inhibir el dolor

Las personas adictas a la Nicotina experimentan un sindrome de abstinencia cuando dejan de fumar que se caracteriza por síntomas como furia, ansiedad, afecto depresivo, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y deseo exagerado de consumir la sustancia.

La mayoría de estos síntomas disminuyen a las 3 o 4 semanas, aunque el aumento del apetito y la ansiedad pror consumirla puede persistir por meses.

En el tabaco hay una gran cantidad de alcaloides como la cotinina y la nicotina que tienen propiedades antidepresivas

Al parecer el efecto nicotínico cerebral es protector para la enfermedad de alzheimer, sin embargo este dato no se ha podido confirmar en estudios posteriores.

La nicotina tiene un efecto central muy fuerte, sobre todo en el globus carotídeo, donde es un estimulante respiratorio.

Esta sustancia inicialmente produce una estimulación y posteriormente una inhibición del músculo liso y estriado. (Por su acción sobre los receptores nicotínicos musculares).

La Nicotina es un alcaloide líquido volátil que es capaz de penetrar la piel.



Nota. En la colilla está la gran mayoría de Nicotina. El cigarrillo contiene 1.5 mg de nicotina, mientras que el tabaco contien 10 mg de Nicotina.

La Nicotina produce un bloqueo colinérgio reversible.

La Nicotina se puede utilizar para probar como está clínicamente la hipófisis (reserva funcional)

La Nicotina se puede inhalar e ingresa por vía nasal o pulmonar.

La Osmina es otro alcaloide del cigarrillo que le da el olor al tabaco.


Efectos de la Nicotina sobre la Salud

Además de la Nicotina, el cigarrillo contiene mas de 4000 sustancias, muchas de las cuales pueden causar cancer o daños permanentes en el pulmón. Fumar cigarrillos está relacionado con enfermedad coronaria, enfermedades cerebrovasculares, úlceras y un aumento en la incidencia de infecciones respiratorias.

El consumo sostenido de cigarrillo produce cáncer por el monoxido de carbono que tiene este producto. Este monoxido aumenta la metoxihemoglobina, la cual disminuye la capacidad celular de regeneración. Estos fenómenos pueden concluir con un proceso neoplásico.

Hay otros productos que se utilizan para el sabor y olor del cigarrillo que al quemarse generan Benzopirenos (alrededor de 4000) y todos son cancerígenos. Esta es la famosa brea del cigarrillo. Además el papel del cigarrillo está compuesto de celulosa y disulfito de potasio que a su vez también son cancerígenos.



El consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer pulmonar y también se ha asociado a neoplasias de laringe, esófago, riñón, pancreas, estómago y cervix. Así mismo es la principal cause de bronquitis crónica y enfisema (que constituyen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Las mujeres que fuman suelen presentar la menopausia mas temprano. Las mujeres embarazadas fumadoras aumentan el riesgo de tener un hijo prematuro o con bajo peso al nacer. Por otra parte los hijos de madres fumadoras tienen un riesgo mayor de desarrollar transtornos de la conducta.

La Nicotina genera una disminución en la circulación periférica. Por esta razón esa sustancia agrava la enfermedad vascular periférica.

Los usuarios de cigarro, pipa y tabaco para mascar, también son adictos a la Nicotina. Aunque las personas que consumen estos productos tienen tasas menores de mortalidad que los fumadores de cigarrillo, de todas maneras tienen una alta susceptibilidad a desarrollar cancer de la cavidad oral, la laringe y el esófago.

La intoxicación aguda con nicotina produce hipertensión arterial, convulsiones y paro respiratorio.

El metabolismo es rápido así que si se asiste al paciente con ventilación mecánica, es probable que sobreviva. Otros usos

Industrialmente la Nicotina se utiliza como insecticida para proteger los cultivos frutales. El compuesto se denomina Black Leave 40 y contiene sulfato de Nicotina al 40%.


Anterior | Continuación

 

 


Retornar a la página Principal