Clase de:

"Antidepresivos."


Tratamiento de la Depresión:

El primer paso de un manejo y tratamiento exitoso de la depresión es realizar un diagnóstico correcto y explicarselo al paciente de tal forma que pueda entenderlo y aceptarlo.

La forma en que se hace esto depende de la educación del paciente, la severidad de la enfermedad y el concepto cultural que tenga el paciente acerca del diagnóstico psiquiátrico.

Es importante hacerle caer en cuenta al paciente que la depresión es una enfermedad médica tal como la hipertensión a la diabetes mellitus, ya que esto ayuda a retirar los prejuicios y que el paciente acepte el diagnóstico y por consiguiente el tratamiento.

Si el paciente tiene síntomas claros que permitan establecer el diagnóstico de depresión, debe instaurarse el tratamiento antidepresivo prontamente. Es necesario evaluar el riesgo suicida que tiene el paciente para determinar si amerita ser hospitalizado.

En este tratamiento debe establecerse una especie de alianza terapéutica donde el paciente pueda sentirse libre de expresar sus síntomas y sus expectativas en cuanto al tratamiento.

Si se decide usar fármacos antidepresivos es importante explicarle al paciente que síntomas se espera tratar con la medicación y cuales son los efectos secundarios de la medicación. Si se puede es ideal que un pariente cercano le ayude al paciente durante el tratamiento de su enfermedad.

El tratamiento de los desórdenes depresivos incluye medidas psicoterapéuticas combinadas con el tratamiento farmacológico. En algunos pacientes con depresiones refractarias al tratamiento farmacológico y no farmacológico, se ha utilizado la terapia electro convulsiva (TEC) para controlar la enfermedad.

En esta sesión revisaremos exclusivamente el tratamiento farmacológico.


Tratamiento Farmacológico de los sindromes depresivos:


Los estudios controlados que comparan los fármacos antidepresivos que actualmente se encuentran en el mercado han llegado a la conclusión de que todos son mas o menos equivalentes.

Aunque esto puede ser cierto para los grupos de pacientes, se ha visto que cuando se trata a los pacientes individuales, estos pueden responder mejor a uno u otro fármaco por razones desconocidas.

Por ejemplo algunos estudios europeos han mostrado que los pacientes suficientemente deprimidos para ser hospitalizados, responden mejor a los clásicos antidepresivos tricíclicos que a la monoterapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

De esta forma la escogencia del fármaco tiende a ser un proceso empírico, basado en la historia previa del paciente y las características particulares de cada caso.

Ninguno de los agentes heterocíclicos (de segunda generación) ha demostrado ser en términos generales mas efectivo que las antidepresivos tricíclicos, sin embargo se afirma que estos fármacos actúan mas rápido, tienen menores efectos sedativos y autonómicos y son menos tóxicos. Estas premisas son parcialmente ciertas ya que varía según los fármacos que se esten comparando.

No se ha encontrado una indicación específica para un tipo de depresión, de los inhibidores específicos de la recaptación de Seroronina o los otros antidepresivos nuevos. La popularidad de estos fármacos se debe a la aceptación por parte de los pacientes.

Un reporte que afirmaba que el uso de la Fluoxetina aumentaba la ideación suicida o agresiva, no fue confirmado por los estudios posteriores. Se encontró que esta ideación no era distinta a la que se presenta inherente a la enfermedad depresiva.

Los pacientes deprimidos co un considerable grado de ansiedad, rasgos fóbicos e hipocondrisis responden mejor al tratamiento con inhibidores de la Monoaminooxidasa (MAO).

Los agentes antidepresivos también no se han utilizado solo para tratar la depresión sino también para otras entidades como:

  • Transtornos de Pánico.
  • Desórdenes Obsesivo - Compulsivos.
  • Enuresis.
  • Dolor Crónico.


En las páginas siguientes usted encontrará una revisión de los grupos de fármacos que existen para el tratamiento de la depresión.


 

Anterior | Continuación

 

 


Retornar a la página Principal