Clase de:

"Agonistas y Antagonistas de Opiaceos."


Péptidos Opioides Endógenos:

Hasta ahora se han identificado tres familias de péptidos endógenos:Encefalinas, Endorfinas y Dinorfinas. Cada familia deriva de un polipéptido precursor genéticamente diferente y tiene su distribución anatómica característica.

Hoy a los precursores se les denomina como proencefalina A, proopiomelanocortina (POMC) Y PRODINORFINA O PROENCEFALINA b. Los péptidos más pequeños que poseen actividad opiode directa son dos pentapétidos : Metionina-encefalina(met-encefalina) y leucina encefalina (leu-encefalina).


Con excepción de los grupos terminales de metionina o leucina, la secuencia de aminoácidos es idéntica (tirosina, glicina, fenilalanina). Uno o ambos péptidos están contenidos en las tres proteínas principales precursoras, que tienen un número semejante de aminoácidos (entre 257 y 265) y diferentes secuencias de péptidos.

La proencefalina A contiene 6 réplicas de met-encefalina y una de leu-encefalina que forman parte de varios péptidos mayores con actividad opioide potente.

La prodinorfina o proencefalina B da origen a varios péptidos activos que contienen leu-encefalina como uno de sus fragmentos. El más potente parece ser un péptido de 17 aminoácidos, la dinorfina.

La tercera proteína precursora de por-opiomelanocortina (POMC) contiene met-encefalina pero el fragmento más importante con propiedades opiodes generales es la beta-endorfina de 31 aminoácidos con met-encefalina en una terminal.

La morfina y los demás opioides analgésicos mimetizan la acción de estas sustancias endógenas uniéndose a sus receptores; produciendo efectos farmacológicos Akil y Col 1984.

Los péptidos de la proencefalina están en áreas del SNC que se relacionan con la percepción del dolor (Láminas y II de la médula espinal, núcleo espinal del trigémino y núcleo gris periacueductual), con la modulación del comportamiento afectivo (amígdala , hipocampo, locus ceruleus y corteza cerebral) y con la regulación del sistema nervioso autónomo (bulbo raquídeo) y de las funciones neuroendocrinas (eminencia media).

Bloom mostró además que en la médula suprarrenal y en los plexos nerviosos y glándulas exocrinas del estómago e intestino se encuentra la proencefalina.


Representación esquemática de las estructuras de los precursores proteicos de las tres familias de opioides. Abreviaturas : ENC : Encefalina ; DIN : Dinofirna ; END : Endorfina. Las otras abreviaturas están en el texto (Tomado del Goodman y Gilman 1986).


Los péptidos de las proopiomelanocortinas se encuentran en la hipófisis par media y distales.

Aunque los péptidos opioides endógenos funcionan como neurotransmisores, moduladores de la neurotransmisión o neurohormonas, no se ha elucidado del todo su papel en los proceso fisiológicos ; esto se ha dificultado porque a menudo coexisten con otros neurotransmisores dentro de una neurona en particular.

Por ejemplo las neuronas que se originan en el núcleo paraventricular contienen por lo menos tres péptidos distintos, dinorfina, hormona antidiurética y factor liberador de corticotrofina.


 

Anterior | Continuación

 

 

 


Retornar a la página Principal