Clase de:

"Ansiolíticos e Hipnosedantes."


Benzodiazepinas y Barbitúricos

Aunque las benzodiazepinas usadas en la cl¡nica ejercen en forma cuantitativa efectos similares, importantes diferencias cuantitativas en sus espectros farmacodinámicos y sus propiedades farmacocinéticas han llevado a patrones variables de aplicación terapéutica.

Existe una razón para creer que un número distinto de mecanismos de acción contribuyen en grado variable a los efectos sedantes-hipnóticos, de relajación muscular, ansiolíticos y anticonvulsivantes de las benzodiazepinas.


Química.


Las estructuras de las benzodiazepinas utilizadas en los Estados Unidos se muestran en el cuadro que encontrará a continuación de este párrafo.

El término benzodiazepina se refiere a la porción de la estructura compuesta por un anillo de benceno (A) fusionado a un anillo de diazepina de 7 miembros (B). Sin embargo, dado que todas las benzodiazepinas importantes contienen un sustituyente 5-arilo (en el anillo C) y un anillo 1,4- diazepina, el vocablo significa en realidad benzodiazepina 5-arilo-1,4.




Propiedades Farmacocinéticas



Absorción y Distribución:


Cuando se utilizan para tratar los transtornos de ansiedad o el insomnio, se administran por vía oral. La tasa de absorción depende de varios factores como la liposolubilidad del fármaco. Por ejemplo el Triazolam y el Diazepam se abasorben rápidamente, mientras que el Oxazepam, el Lorazepam o el Temazepam se absorben mas lentamente.

La biodisponibilidad de las benzodiazepinas por vía intramuscular es errática. Los Barbitúricos se absorben usualmente muy rápido después de su administración por vía oral.

Los tiobarbitúricos (como el Tiopental) son muy liposolubles y por esta razón se absorben rápidamente, entran al sistema nervioso central y ejercen sus efectos.

Todos los hipnosedantes cruzan la barrera placentaria durante el embarazo y de igual forma se pueden encontrar en la leche materna, por lo que producen depresión del SNC de los lactantes.

Las benzodiazepinas y los otros hipnosedantes tienen una alta unión a proteínas. La unión a proteinas de las Benzodiazepinas va del 60 al 95%; aunque esta unión en términos generales no interfieres con la vida media de otros meciamentos que también tiene alta unión a proteínas


Biotransformación


1. Benzodiazepinas:


El metabolismo hepático es el principal medio de depuración o eliminación de las Benzodiazepinas. Este metabolismo tiene dos fases:

  1. en la primera la mayoría de estos fármacos sufren oxidación microsomal, y
  2. en la segunda estos metabolitos son conjugados por glucorosiltransferasas que generan compuestos glucorónidos que son excretados en la orina.




Muchos de los compuestos que se generan en la primera fase son también compuestos activos, que pueden tener vidas medias incluso mayores que la droga original.

Por ejemplo el desmetildiazepam que tiene una vida media de 40 horas, es un metabolito activo de: Clordiazepóxido, Diazepam y Prazepam. Las benzodiazepinas que se utilizan para inducir hipnosis tienen estas características.

Por otra parte la triazolobenzodiazepinas (alprazolam y triazolam) sufren alfa hidroxilación y estos compuestos rápidamente se conjugan para forma glucoronidos inactivos de tal forma que sus efectos farmacológicos son cortos

Algunas características famacocinéticas de las Benzodiazepinas se mencionan en la tabla que encuentra a continuación:




2. Barbitúricos:


Con excepción del fenobarbital, solo pequeñas cantidades de los barbitúricos se excretan sin cambios. La principal ruta metabólica involucra la oxidación por enzimas hepáticas de los grupos químicos que se encuentran en el carbono 5 de los diferentes barbitúricos. Los metabolitos de los barbitúricos, con muy pocas excepciones, carecen de actividad farmacológica.

La tasa de eliminación de los barbitúricos es lenta, con exepción de los tiobarbitúricos (como tiopental).


Excreción:


Los metabolitos hidrosolubles de las benzodiazepinas y otros hipnosedantes es principalmente por el riñón. El fenobarbital se excreta en la orina sin mayores cambios y la alcalinización de la orina puede favorecer su eliminación. Solo pequeñas trazas de benzodizepinas sin modificar se encuentran en la orinas.


Biodisponibilidad:


La biodisponibilidad de los hipnosedantes puede estar influenciada por varios factores, particularmente por alteraciones en la función hepática causadas poe enfermedades, el envejecimiento, otros fármacos o disminución en la actividad de las enzimas microsomales.



Anterior | Continuación

 

 


Retornar a la página Principal