Clase de:

"Introducción a la Neuropsicofarmacología -
Medicación Antiepiléptica."


Epilepsia:


Retomando lo que decíamos en la página anterior, la
Epilepsia se define como un desorden crónico caracterizado por una disfunción cerebral paroxística debida a un excesiva descarga neuronal y generalmente asociada a alteración de la conciencia. Estas descargas paroxísticas neuronales son recurrentes y se acompaña de cambios electroencefalográficos específicos.

En el período postictal (posterior a la crisis) los pacientes puede sufrir de alteraciones en el estados mental o de signos neurológicos focalizados que pueden persistir por horas.


La epilepsia tiene diversas causas dentro de las que se encuentran:

1. Anormalidades Congenitas y trauma perinatal que puede llevar a epilesia que se manifiesta en la infancia o la niñez

2. Desordenes metabólicos tales como hipocalcemia, hipoglicemia, deficiencia de piridoxina, and fenilcetonuria, son las principales causas de epilepsia tratables en los niños. En los adultos, el sindrome de abstinencia de alcohol o drogas es una causa común, así como falla renal y diabetes

3. El trauma es una causa importante de epilepsia en cualquier edad, pero principalmente en adultos jóvenes. La epilepsia postraumática se desarrolla mas frecuentemente cuando el evento penetra la duramadre y generalmente aparece 2 años después del trauma.

4. Los tumores y otras lesiones que ocupan espacio en el encéfalo pueden generar convulsiones a culquier edad, aunque es mas común en pacientes mayores (mas incidencia de neoplasias). Generalmente se presentan en pacientes que tienen lesiones que involucran las regiones frontal, parietal y temporal.

5. Las enfermedades vasculares son una causa frecuente de convulsiones en pacientes de la tercera edad. De hecho es la causa mas frecuente de convulsiones que se inician después de los 60 años.

6. Enfermedades degenerativas como la de Alzheimer es una causa común de convulsiones en pacientes ancianos.

7. Las enfermedades infecciosas son una causa de convulsiones reversibles que se debe tener en cuenta en los pacientes de cualquier edad. Estas pueden aparecer en pacientes con una infección del SNC aguda o crónica. Debe sospecharse esta causa en un paciente con una infección por VIH.


Clasificación de la Epilepsia:

En la tabla que encuentra a continuación encontrará la clasificación de la epilepsia

Focal (parcial): Generalizada:
Simple: No hay pérdida del conocimiento Descarga generalizada de todo el encéfalo, es decir que es simétrica en ambos hemisferios.

Hay pérdida del conocimiento.
Compleja: hay pérdida del conocimiento
Traduce el sitio de inicio del área cortical afectada.

Puede ser:

- Auditiva
- Motora
- Sensitiva
- Visual

* En las lesiones unilaterales puede haber o no pérdida del conocimiento

Las complejas generalmente se debe a epilepsia del lóbulo temporal. Es común que tengan automatismos o períodos de confusión.

Como es bilateral hay compromiso del estado de conciencia.

Las crisis generalizadas se subdividen en:

1. Tónicas (contracción sostenida de los músculos)

2. Tónico - Clónicas (lo anterior seguido por contracción alternante de diversos segmentos musculares)

3. Ausencias

4. Mioclónicas

Nota: Es importante recordar que las crisis focales pueden generalizarse y comportarse precisamente como una crisis generalizada



Tratamiento farmacológico de la Epilepsia:


Los fármacos que se utilizan para tratar es entidad, actúan sobre el potencial de membrana disminuyendo la generación y propagación del impulso.

Esto lo hacen impidiendo la entrada de Sodio (Na+), y de esta forma el potencial de reposo no se acerca al potencial umbral, y por lo tanto la neurona no es capaz de despolarizarse.



Anterior | Continuación

 

 

Retornar a la página Principal