Clase de:

"Introducción a la Neuropsicofarmacología -
Medicación Antiepiléptica."


Vía piramidal:

El orígen de la vía piramidal se encuentra en la corteza motora en la circunvolución precentral (área 4) (aunque se reconoce que la localizaciòn es más amplia y que abarca zonas de las cortezas frontal y pariental vecinas a la fisura central).

En ese sitio se encuentra el Homúnculo que es una representación motora cortical de cada uno de los segmentos corporales.

Estos fascículos se asocian clásicamente a la ejecución de los movimientos voluntarios, ya que su destrucción se traduce en la incapacidad para ejecutar estos movimientos, en especial los más elaborados y cuidadosos.

Desde la corteza las fibras del haz corticoespinal se originan en las neuronas piramidales gigantes de Betz(1) y se dirigen hacia abajo para confluir en la cápsula interna, desde donde pasan al tallo cerebral, sitúandose primero en el pie del pedúnculo(2), luego en la porción basilar de la protuberancia y finalmente en la parte anterior del bulbo, donde constituyen la pirámide del mismo lado al de su origen.

A nivel del tercio inferior del bulbo y en la unión bulbo-medular, la mayoría de las fibras cruzan al lado opuesto en la llamada decusación de Las pirámides(3) para ocupar, con el nombre de fascículo corticospinal Lateral(6) en la porción dorsal del cordón lateral de la médula.

Las fibras restantes de la pirámide que no se cruzan descienden por el cordón anterior de la médula, en el flanco de la fisura media, y configuran el fascículo corticospinal anterior(4), ventral o directo.

En el sitio de su terminación, las fibras del fascículo corticospinal anterior también se cruzan para terminar en la sustancia gris del lado opuesto al de su origen.

Aunque las neuronas motoras del asta anterior (motoneuronas alfa)(5) son en última instancia las receptoras de los estímulos del fascículo corticospinal, por lo general las fibras de éste no hacen sinapsis directamente con ellas, sino mediante neuronas internunciales de la sustancia gris.

 

Fisiopatología de la convulsión:

Cuando hay una descarga anormal de estos cuerpos neuronales motores, se va a producir un movimiento contínuo y constante. Esta descarga anormal es consecuencia de un fenómeno irritativo o destructivo. (irritativo puede ser por agentes químicos como el alcohol o la estricnina y destructivos como hipoxia cerebral, trauma, etc)

Dependiendo de la localización de la descarga anormal, se va a producir la sintomatología. La descarga anormal puede ser un fenómeno local que posteriormente se generaliza. Esto fenómeno anteriormente descrito se denomina crisis convulsiva. Algunas causas de crisis convulsivas son:


  • Tumor Cerebral


  • Hipoxia Cerebral (mantener la respiración, envenamiento por monóxido de carbono, anestesia)


  • Evento Cerebrovascular (isquémico o hemorrágico)


  • Agentes convulsivos o tóxicos (plomo, alcohol, picrotoxina y estricnina)


  • Eclampsia


  • Factores Exógenos (sounido, luz y estimulación cutánea)


  • Fiebre (en niños)


  • Trauma Craneoencefálico


  • lnfecciones


  • Desequilibrios Metabolicos


  • Sindrome de abstinencia de alcohol o intolerancia hereditaria al mismo




Nota: Es importante diferenciar la crisis convulsiva de la epilepsia. Una convulsión se define como un espasmo o una série de sacudidas violentas en la cara, tronco y extremidades, es decir que implican "movimiento".

La epilepsia se define como un desorden crónico caracterizado por una disfunción cerebral paroxística debida a un excesiva descarga neuronal y generalmente asociada a alteración de la conciencia; es decir que esta no implica necesariamente movimiento.

Se ha visto que a veces la epilepsia puede manifestarse con alteraciones auditivas o visuales o inclusive tan solo con pequeños deficit de atención.

En conclusión una convulsión siempre implica la presencia de movimiento; sin embargo no toda epilepsia es convulsiva.

En la página siguiente revisaremos la clasficación de la epilepsia, el status epilepticus y el tratamiento farmacológico de ambos



Anterior | Continuación

 

 

 

 


Retornar a la página Principal