Clase de:

"Medicación en Gota y Artritis Reumatoidea"


Alopurinol (Inhibidor de la síntesis de ácido úrico):

El alopurinol es convertido a oxipurinol (aloxantina) por la xantinaoxidasa, enzima que convierte la hipoxantina en xantina y después en ácido úrico. Tanto el alopurinol como el oxipurinol inhiben a esta enzima.

El primero muestra cierta selectividad en los seres humanos, pero puede deteriorar gravemente el metabolismo de las purinas en algunos protozoarios; por tanto, se ha usado también en el tratamiento de leishmaniasis.

El bloqueo de la conversión a ácido úrico aumenta las concentraciones hipoxantina y xantina, que son más solubles, y decrece la concentración del ácido úrico menos soluble.

La consecuencia es una probabilidad menor de que precipiten cristales de ácido úrico en articulaciones y tejidos.

Indicaciones:

Tratamiento crónico de la gota, y en las hiperuricemias secundarias.

Reacciones adversas:

Este medicamento puede causar alteraciones hepáticas, xantinemia y depósitos musculares asintomáticos de xantinas, erupción cutánea y maculopapulosa, dermatitis exfoliativa, vasculitis, nefritis, náuseas, vómito, diarrea, sabor metálico, neuritis periférica, pancreatitis, precipitación de úlcera péptica.

Precauciones y contraindicaciones:


  • Se debe utilizar con precaución en pacientes con afecciones GI, renales o cardiacas, así como en pacientes geriátricos o debilitados.
  • Contraindicada en embarazo y mujeres lactantes.
  • Debido a que la colchicina pude dañar gravemente al hígado y el riñón, su dosificación debe limitarse y vigilarse con sumo cuidado.


Interacciones:

Aunque con ampicilina se ha visto un aumento de la incidencia de erupciones cutáneas, los datos disponibles son insuficientes para confirmar si se deben o no al alopurinol. Los pacientes sometidos a tratamiento con anticoagulantes orales pueden presentar un aumento de respuesta a estos.

La administración concomitante con azatioprina, ciclofosfamida, mercaptopurina y vidarabina puede dar lugar a un aumento de la toxicidad de éstos. Se ha observado un aumento de su toxicidad cuando se administra simultáneamente con diuréticos tiacídicos.

Dosis y vía de administración:

Oral. Iniciar con 100mg. Al dia. Se puede incrementar durante un periodo de 3 semanas hasta 300mg. Al día, como dosis de mantenimiento. Tomar después de las comidas.

Forma farmacéutica y presentación.
Alopurinol. Comp. 100mg.


Probenecid (uricosúricos):

Los uricosúricos son ácidos débiles que compiten con el ácido úrico en el túbulo renal, por el mecanismo portador de ácidos débiles en la resorción. En dosis bajas, estos compuestos pueden competir también con el ácido úrico en el sitio de secreción del túbulo y (a veces) pueden incluso elevar la concentración sérica de ese ácido. Este último proceso tiene lugar con la aspirina (otro ácido débil) cuando se toma en cantidad mayor a sus límites de dosificación.

Los uricosúricos actúan de manera primaria en el riñón e inhiben la secreción de otros ácidos débiles (por ejemplo, la penicilina) además de que impiden la reabsorción del ácido úrico.

Indicaciones:

Se usa para el tratamiento continuo y la prevención de la gota; disminución de la excreción tubular de penicilinas y de determinadas cefalosporinas

Efectos indeseables:

Anorexia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, reacciones de hipersensibilidad, reacciones anafilácticas, episodios de síndrome nefrótico.

Precauciones y contraindicaciones:


  • Contraindicado en niños menores de dos años.
  • Puede precipitar un ataque agudo, por lo que se administrará acompañado de colchicina o de un AINE al inicio del tratamiento.
  • Debe utilizarse con precaución en pacientes con úlcera péptica e insuficiencia renal.


Interacciones:

Cuando se administra junto con aciclovir, metotrexato, clofibrato, PAS; hay un aumento de sus efectos y toxicidad de estos compuestos.

La administración concomitante con Salicilatos, disminución el efecto uricosúrico del probenecid.

El Probenecid disminuye la excreción renal de la indometacina.

Puede aumentar el efecto efecto diurético de la furosemida y las tiacidas.


Dosis y vía de administración:

La dosificación varía según el paciente, usualmente se inicia con 250 mg 2 veces al día durante una semana por vía oral y se puede sumentar a 500mg 2 veces al dia hasta 2g. Al dia en 2-4 tomas y posteriormente reducir según la respuesta..

Forma farmacéutica y presentación.
Probenecid. Comp. 500mg.


Alimentos ricos en purina

Los alimentos ricos en purinas pueden desecandenar un ataque agudo de gota. Dentro de estos alimentos se encuentran:

  • Todas las carnes, extractos de carne y salsa de carne.


  • Levaduras y extractos de levadura, alcohol y otras bebidas alcohólicas.


  • Fríjoles, arveja, lenteja, espinacas, espárragos, coliflor, y champiñones.

 

Continuación

 

 


Retornar a la página Principal