Clase de:

"Corticoesteroides"

 

Corticoesteroides Suprarrenales:

La corteza suprarrenal sintetiza dos clases de esteroides: los corticoesteroides (glucocorticoides y mineralocorticoides), con 21 átomos de carbono, y los andrógenos, con 19.

En la figura de la derecha usted encontrará los corticoesteroides principales (cortisol, corticosterona y aldosterona) junto con los andrógenos (dehidroepiandrosterona, androstenediona y testosterona).

Le recomendamos hacer click sobre la imágen, para obtener una versión de mayor tamaño, y revisar labiosíntesis de los coticoides suprarrenales .


Efectos fisiológicos y farmacológicos de los Glucocorticoides

El cortisol, el principal glucocorticoide en el ser humano, tiene amplios efectos sobre muchos organos del cuerpo regulando el metabolismo de las proteinas, los acidos nucléicos y las grasas, asi como de los hidratos de carbono.

La glucosa es el sustrato necesario para el metabolismo del sistema nervioso hasta que la adaptación crónica al ayuno permite la utilización de cuerpos cetónicos.

En ausencia de ingesta de alimentos, los aproximadamente 75 g de glucógeno almacenados en el higado son suficientes para mantenerla glucosa sanguinea durante solo 12 a 24 horas.

La gran cantidad de proteinas musculares y otras proteinas corporates, asi como las grasas, proporciona una reserva potencial de sustratos mucho mayor para mantener la glucosa sanguínea y el funcionamiento del sistema nervioso.

El hígado es el principal sitio de gluconeogénesis. El cortisol tiene efectos anabólicos sobre el hígado, que inducen la síntesis de cierto número de enzimas involucradas en la transaminación de los aminoacidos y la gluconeogénesis.

El cortisol tambien aumenta la sintesis y la acumulación de glucógeno en el hígado. Los efectos del cortisol en la mayor parte de los demas órganos son catabólicos y proporcionan sustrato para la producción hepatica de glucosa.

En la tabla que encontrará a continuación revisará estos efectos del cortisol sobre los diferentes órganos:

Organo / Sistema Efectos
Músculos

- El cortisol inhibe la síntesis de proteínas y acidos nucleicos y aumenta su degradación para proporcionar aminoacidos, sobre todo alanina, para la utilización por parte del hígado.

- Por estos efectos catabólicos hay pérdida de la masa muscular y desarrollo de debilidad.

Hueso

- Inhiben la función de las células óseas y el depósito de la matriz de colageno; tambien inhiben la absorción gastrointestinal de calcio de modo que se altera la calcificación de la matriz.

- Hay osteoporosis y tendencia a las fracturas.

- Inhibe el crecimiento lineal y la maduración esqueletica en los niños.

Estómago - Puede interferir con la síntesis gástrica de prostaglandinas, que son necesarias para mantener la barrera protectora normal contra el acido gastrico y la pepsina.
Hematológico - La fragilidad capilar aumenta y son frecuentes los hematomas con traumatismos pequeños.

- Producen un incremento de la concentración de Hemoglobina y el número de eritrocitos en la sangre. Además retardan la eritrofagocitosis

- Hay linfocitopenia y una disminución de la masa de tejido linfoideo
Piel - Hay adelgazamiento y separación de los tejidos subcutaneos que provoca la formación de estrías.
Glicemia / Tejido Graso - Bloquea la captación de glucosa y aminoacidos en la periferia aumentando aún mas la gluconeogénesis y el nivel de glucosa sanguínea.

- Aumenta la lipólisis y los efectos de otros estímulos lipofílicos como las catecolaminas

- Puede producir hiperglucemia.

- Estimula el apetito, de modo que es frecuente el aumento de peso.

- La insulina aumenta en respuesta a la hiperglucemia y puede acentuar un peculiar depósito central de grasa en la cara, el cuello y el abdomen.


Ademas de los efectos mencionados del cortisol, es necesario ("permisivo") para la acción de diversas hormonas (p. ej., catecolaminas) y para la sintesis de otras (p. ej., hormonas del crecimiento).

El cortisol también es importante durante el desarrollo. El cortisol aumenta la sintesis de surfactante en los pulmones fetales, de glutamina sintetasa en el tejido nervioso de la retina y de enzimas hepaticas en el higado fetal y es necesario para el desarrollo de las mamas. Es necesario para el crecimiento normal.

Cuando la concentración de cortisol aumenta durante lapsos prolongados como en la enfermedad de Cushing o con el uso farmacológico, los efectos catabólicos son sostenidos. El tratamiento puede dar los efectos antiinflamatorios deseados, pero todos los sistemas organicos pagan cierto precio.

En la ilustración que encontrará debajo de este párrafo podrá revisar de una manera esquemática los efectos de los glucocorticoides. Las flechas indican el flujo general de sustrato en respuestá a la liberación de estas hormonas.



Continuación

 

 


Retornar a la página Principal