Clase de:

"Antinflamatorios No Esteroideos -
Aines en dolor, inflamación y fiebre."


Estrategias Terapéuticas:

El tratamiento de pacientes con inflamación tiene dos objetivos primarios:

  1. Aliviar el dolor (que es el síntoma principal que le molesta al paciente).
  2. reducir o detener (en teoría) el daño tisular.


Los anti-inflamatorios no esteroideos generalmente alivian el dolor por periodos significativos de tiempo. De hecho los análgesicos no opioides como la Aspirina también tienen efectos anti-inflamatorios.

Los glucocorticoides (anti-inflamatorios esteroideos) son potentes anti-inflamatorios y controlan muy bien los síntomas de la artritis, sin embargo su toxicidad con el uso crónico los han limitado solo a las recaidas de la enfermedad.

Existe otro grupo de agentes llamados drogas antireumáticas modificadoras de la enfermedad cuyo mecanismo de acción no se conoce, pero disminuyen el daño óseo y articular asociado a la enfermedad. Desafortunadamente son mas toxicos que los anti-inflamatorios no esteroideos.



Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES):


Los salicilatos y otros agentes simiulares comparten la capacidad de suprimir los signos y síntomas de la inflamación. Estos fármacos también tienen propiedades analgésicas y antipiréricas, sin embargo su efecto antiinflamatorio los hace muy útiles el manejo de entidades donde el dolor está relacionado con la intensidad del proceso inflamatorio (por ejemplo la artritis reumatoidea).


Aspirina y otros salicilatos:


La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno y el naproxeno) son ácidos orgánicos débiles y actúan inhibiendo la biosíntesis de prostaglandinas.

La aspirina a pesar del paso del tiempo sigue siendo un medicamento efectivo para tratar la mayoría de desordenes articulares y músculoesqueléticos. Su bajo precio y su historial de seguridad la convierten en un medicamento de elección en muchos casos.


Antecedentes:


La corteza del sauce fue utilizada en la medicina popular durante años para aliviar el dolor leve y la fiebre. En 1763 el reverendo Edmund Stone en una carta al presidente de la Royal Society, describió su éxito para tratar la fiebre con una forma pulverizada de la corteza del sauce. El ingrediente activo de la corteza del sauce, el salicin, cuando se hidrolisa se convierte en ácido salicílico.

El ácido acetilsalicílico fue sintetizado en 1853, pero la droga no fue utilizada sino hasta 1899, cuando probó ser efectivo y bien tolerado para el tratamiento de la artritis.

El nombre Aspirina fue acuñado de la palabra alemana de este compuesto acetylspirsaure (spirea, el género de la planta del cual fue obtenido y Saure, palabra alemana que significa ácido). El nombre alemán se debe a que el laboratorio BAYER fue quien la produjo por primera vez.

Si desea saber más acerca de la historia de la Aspirina, visite el sitio oficial de su historia en Bayer (en inglés).


Química y Farmacocinética:


El ácido salicílico es un ácido orgánico simple con un pKa de 3,0. La Aspirina (ácido acetilsalicílico; El ASA) tiene un pKa de 3,5. El salicilato de Sodio y la aspirina son drogas antiinflamatorias igualmente eficaces, aunque la aspirina puede ser más eficaz como analgesico.

Los salicilatos se absorben rápidamente el el estómago e intestino delgado superior, alcanzando niveles plasmáticos pico en 1-2 horas. El medio ácido en el estómago mantiene una elevada fracción no ionizada favoreciendo su absorción. Lo malo es que las altas concentraciones de salicilato en la mucosa la pueden dañar. Este daño se previene elevando el PH gástrico a 3,5 o más.

La aspirina se absorbe como tal y es hidrolizada rápidamente a ácido acético y salicilato por las esterasas plasmáticas y tisulares. La aspirina se une a la albúmina pero a medida que aumenta la concentración una fracción mayor queda libre.

Cuando la aspirina se utiliza en dosis bajas (600 mg), la eliminación del salicilato sigue una cinética de primer orden y la vida media plasmática es 3-5 horas. Sin embargo con una dosificación más alta se pasa a una cinética de orden 0. Así a la dosificación antiinflamatoria (> 4 g/d), la vida media aumenta a 12 horas o más.


Mecanismo de Acción:


La efectividad de la aspirina se debe en parte a su capacidad de inhibir la ciclooxigenasa y en parte a su metabolito primario el salicilato, quien también tiene esta propiedad. La aspirina bloquea irreversiblemente la enzima ciclooxigenasa (ambas isoenzimas la COX-I y la COX-II), quien convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas y tromboxano A2.

La aspirina acetila ambas isoenzimas. La COX-1 acetilada pierde su capacidad de generar prostaglandinas, mientras que la COX-2 puede generar algunos metabolitos. Los otros aines (no salicilatos) también inhiben ambas isoenzimas pero son reversibles y tiene vidas medias menores que las de los salicilatos.

Es importante recordar que la Aspirina NO inhibe las acciones de la Lipooxigenasa.


Anterior | Continuación

 

 

 

 


Retornar a la página Principal