Clase de:

"Paludismo."


1. Introducción:

El paludismo humano es causado por cuatro especies de protozoarios intracelulares obligados del género Plasmodium.

Se trata de una enfermedad adquirida en forma natural mediante la picadura de diferentes mosquitos vectores del género Anopheles y el hombre constituye en la práctica la única fuente de infección.

El ciclo de vida (ver mas adelante) del agente causal de la enfermedad es muy complejo e involucra una fase de multiplicación sexuada en el vector (hospedador definitivo)y otra asexuada en el humano (hospedador intermediario).

Se estima que entre 300 y 500 millones de personas sufre de esta enfermedad en el mundo, de las cuales, 3 a 5 millones muere anualmente. La malaria se presenta en una buena cantidad de poblacion colombiana esta en el 90% del territorio.

Esta enfermedad esta en crecimiento desde los anos 60's y aunque se intento erradicar en los anos 50's del país, no se pudo.

Cuatro especies de parásito pertenecientes al género Plasmodium pueden afectar al hombre:

  • Plasmodium falciparum
  • Plasmodium vivax
  • Plasmodium malariae
  • Plasmodium ovale


Dadas las condiciones de alta humedad y poca altura sobre el nivel del mar (menos de 1500 m) que requieren los mosquitos transmisores para vivir y multiplicarse, la enfermedad se localiza casi siempre en la franja tropical y subtropical.

El P. falciparum predomina en el continente africano, mientras que el P. vivax es más frecuente en Asia y América Latina.

El Plamodium Ovale pro su parte predomina en el áfrica subsahariana.

El P. falciparum y el P. vivax generan casi el 90% del total de los casos que se presenta en el mundo.


El parásito de la malaria ha estado con nosotros desde el principio de la historia, fósiles de mosquitos que datan de 30 millones de años atrás, muestran que el vector transmisor ya estaba presente antes de la aparición del hombre.

La descripción de "Fiebres Mortíferas" (posiblemente malaria) se encuentra desde los comienzos del lenguaje escrito (6000 A.C.) y referencias más exactas, aparecen en los Escritos Vedas hacia el 1600 A.C. en la India.

Es de notar, que en las culturas americanas antiguas que alcanzaron mayor desarrollo (Mayas y Aztecas) y dejaron como parte de su legado evidencia escrita, no hay referencia alguna a enfermedad similar, lo cual ha hecho pensar que la malaria llegó al continente americano con la conquista española.


2. Ciclo de infección de la Malaria


1. Aunque el paludismo puede ser transmitido por transfusión de sangre infectada, la infección natural del hombre se produce por los esporozoítos inoculados por la hembra infectadá del mosquito anofeles.

2. Los parásitos abandonan rápidamente la circulación para localizarse en las células del parénquima hepático donde se multiplican y evolucionan a esquizontes tisulares. Este estadio tisular (exoeritrocítico) de la infección es asintomático y dura entre 5 y 16 días, dependiendo de la especie del plasmodio.

3. Luego los esquizontes se rompen liberando cada uno de ellos miles de merozoítos que ingresan en la circulación, invaden los eritrocitos e inician el estadio o ciclo eritrocítico de la infección.

En las infecciones por el P. falciparum y el P. malaride, los esquizontes tisulares se rompen en forma más o menos simultánea quedando el hígado libre de formas parasitarias, pero en las infecciones por el P. vivax y el P. ovale persisten algunos parásitos celulares que luego proliferan produciendo recaidas meses o años después

4. En los eritrocitos, la mayoría los parásitos sufren el ciclo asexuado desarrollándose desde formas anulares jóvenes a trofozoítos y finalmente a esquizontes maduros.



5. La rotura de eritrocitos que contienen esquizontes -cada uno libera entre 6 a 24 merozoítos- es la causa del acceso febril característico del paludismo. Los merozoítos liberados invaden nuevos eritrocitos.

6. Algunos parásitos eritrocíticos se diferencian en formas sexuadas conocidas como gametocitos. Luego de que el mosquito hembra ingiere sangre infectada se produce la exflagelación del gametocito macho seguida por su gametogénesis y fertilización del gametocito hembra en el intestino del insecto.

7. En este punto se genera un Oocineto en la pared intestinal que eventualmente da lugar al esporozoíto infectante, el que invade las glándulas salivales del insecto. Cuando el insecto pica a otra persona inociula esporozoitos y se reincia el ciclo.


3. Manifestaciones Clínicas


Los síntomas mas frecuentes incluyen fiebre y escalofriíos, los cuales pueden ser acompañados por dolor de cabeza, mialgias, altralgias, debilidad, vómito y diarrea. Otras características clínicas incluyen esplenomegalia, anemia, trombocitopenia, hipoglicemia, disfunción renal o pulmonar y cambios neurológicos.

La presentación clínica de la enfermedad varía substancialmente dependiendo el agente infectante, el nivel de parasitemia y el estado inmune del paciente. Las infecciones causadas por el P. Falciparum pueden progresar a formas mas severas y potencialmente fatales que involucran al Sistema Nervioso Central (malaria cerebral), falla renal aguda, anemia severa o sindrome de dificultad respiratoria del adulto.

Las complicaciones de la malaria por el P. vivax incluyen esplenomegalia (y muy raramente ruptura esplénica); mientras que la producida por el P. malariae incluyen el sindrome nefrótico.

 

 

 

 


Retornar a la página Principal