Clase de:

"Aminoglicósidos. Aplicaciones Prácticas."


Decisión de la Dosificación de Aminoglucósidos:


Dosificación en dosis única diaria


Las características que debe cumplir el esquema de dosis única diaria es el siguiente:

  1. Buscar una relación Cmax/MIC alta.

  2. Asegurar niveles nadir lo suficientemente bajos para minimizar la toxicidad y permitir que se pierda la resistencia por adaptación.

  3. La FDA propone las siguientes dosis para esquema único diario: Gentamicina y Tobramicina: 5 mg/kg/día y Amikacina: 15 mg/kg/día.

  4. En caso de que el paciente presente compromiso renal de base o de novo se recomienda la disminución en la dosis única diaria o el aumento en el intervalo de la dosificación.

  5. Cuando el paciente presenta compromiso renal, se recomienda el control del tratamiento con los niveles séricos de la droga.

  6. Si el paciente presenta una depuración de creatinina > a 60 ml/min y si el tratamiento dura menos de 5 días no se recomienda el control del tratamiento con los niveles séricos de la droga.

  7. En pacientes con alto riesgo de toxicidad (viejos, uso concomitante de drogas nefrotóxicas, tratamiento > 5 días y en infecciones severas) se recomienda el control del tratamiento con niveles séricos de la droga.

  8. En pacientes con terapia prolongada se recomienda el control con niveles plasmáticos 1 vez por semana y de creatinina sérica cada 3 días.






Dosificación en dosis múltiple diaria


Este esquema se utiliza en los casos en que no se recomienda la dosis única diaria como son:

  1. Pacientes pediátricos.

  2. Pacientes con alteración del volumen de distribución.

  3. Pacientes neutropénicos.

  4. Pacientes con endocarditis por cocos gram (+).

  5. Pacientes con Fibrosis Quística.






Dosificación de Aminoglicósidos en Pacientes pediátricos





Resumen


El uso de aminoglucósidos ha comenzado a disminuir debido a la salida de nuevos medicamentos (antibióticos) al mercado que tienen espectros de actividad similares y mejores perfiles de seguridad. A pesar de ésto, los aminoglucósidos siguen siendo una herramienta terapéutica útil en el manejo seleccionado de pacientes.

El mejor entendimiento de la farmacodinamia y de la toxicidad de los aminoglucósidos ha llevado al estudio del esquema de dosificación única diaria.

A pesar de que los estudios han mostrado ventajas terapéuticas y posiblemente disminución de la toxicidad con la dosificación única diaria, los resultados han sido modestos. El mayor beneficio se ha visto en la disminución de los costos de salud.

La decisión de administrar dosis única diaria debe ser individualizada para cada paciente, teniendo en cuenta la patología tratada y su comorbilidad.





 

Anterior

 

 

 


Retornar a la página Principal