Clase de:

"Penicilinas, Cefalosporinas
y otros Betalactámicos."


Introducción:

El descubrimiento de la Penicilina se le atribuye al Doctor Alexander Fleming, quien en 1929 observó que un cultivo de Penicillium Notatum producía una sustancia que inhibía el crecimiento de estafilococo aureus. Esa sustancia fue llamada penicilina.

Dadas las dificultades en la producción y purificación de esta sustancia, la penicilina no fue utilizada en el tratamiento de infecciones sino hasta 1941, cuando el Doctor Howard Florey y sus colaboradores en Inglaterra, hicieron posible la producción de cantidades suficientes de penicilina para los primeros estudios clínicos en humanos.

En estudios posteriores realizados en Estados Unidos, la Penicilina fue utilizada satisfactoriamente para tratar infecciones estreptocóccicas y gonococcicas. Desde entonces ha sido ampliamente utilizada para el tratamiento de varias infecciones, y se han descubierto y sintetizado numerosas penicilinas.

Así las penicilinas han sido uno de los más grandes y más importantes clases de antibióticos.

A través de los años, las penicilinas han conservado su uso como antibióticos contra las bacterias, para las cuales se desarrollaron inicialmente.

El surgimiento de penicilinasas producidas por estafilococo trajo a su vez el desarrollo de penicilinas resistentes a penicilinasas (betalactamasas) que tienen una cadena lateral acilica que proviene de la destrucción del anillo beta lactámico (ver estructura química y mecanismo de acción).

Cambios posteriores en la cadena lateral de la estrucutura química permitío el desarrollo de penicilinas que tienen actividad contra bacterias aerobias gram(-), incluyendo pseudomona aeruginosa. Estas penicilinas incluyen las aminopenicilinas, carboxipenicilinas, ureidopenicilinas y penicilinas combinadas con inhibidores de las beta lactamasas.

En esta sesión revisaremos todos los antibióticos que pertenecen a este grupo de los llamados betalactámicos:

  1. Pencilinas Naturales
  2. Penicilinas Betalactamasa resistentes
  3. Penicilinas de amplio espectro (Aminopenicilinas, Caboxipenicilinas y Ureidopenicilinas)
  4. Penicilinas combinadas con inhibidores de las betalactamasas
  5. Cefalosporinas

 

 

 

Retornar a la página Principal