Clase de:

"Desinfectantes y Antisépticos"


Definición de conceptos:

Las palabras desinfectante, antiséptico, germicida, bactericida, etc, se usan frecuentemente de manera indisitinta. Aunque todos esos términos denotan compuestos con caracterísiticas similares, es necesario definirlos para establecer las diferencias y similitudes:


1. Desinfectante:


Son sustancias usadas en objetos inanimados (como equipos y material quirúrgico) para destruir los microorganismos y prevenir infecciones. Algunos de estos compuestos se utilizan de forma diluida en tejidos (ya que a la concentración que se utilizan como desinfectantes, destruirían los tejidos).

Algunos compuestos de este grupo son el Hipoclorito, algunos Fenoles y Aldehídos.

2. Antiséptico:


Es un compuesto que es capaz de inhibir o impedir el desarrollo bacteriano o de destruir a microorganismos en tejidos vivos. A diferencia de los desinfectantes que son para objetos inanimados, los antisépticos se aplican en seres vivos.

Como mencionabamos anteriormente, algunos compuestos pueden usarse como desinfectantes o antisépticos según la concentración que se utilice (uno de estos compuestos es el Benzalconio de Hidrógeno).

3. Germicida:


Es una sustancia que destruye microorganismos (pero no esporas). Este tipo de compuestos reciben el nombre axiomático de bactericidas, fungicidas, virucidas, amebicidas, etc, según el tipo de microorganismo sobre el cual actúen. Los Germicidas pueden ser antisépticos o desinfectantes.

4. Esterilizantes:


Son compuestos que eliminan tanto las células vegetativas como las esporas cuando son aplicados en diversos materiales durante un tiempo y a una temperatura especiíficos.

5. Agentes de Saneamiento:


Son compuestos usados por las organizaciones de salud para la desifección de excretas y pantanos. Dentro de este grupo están: Fenoles, Alcalis, Hipoclorito y Aldehidos). Por ejemplo el DTT es un agente halogenado que se utiliza para la desinfección de pantanos.



Clasificación Química de Antisépticos y Desinfectantes:



1. Alcoholes:


* Etílico (solución al 70%)
* Isopropílico (solución del 60 al 90%)


Ambos compuestos actúan por precipitación o desnaturalización de las proteínas bacterianas.

Los alcoholes son compuestos útiles para:

- Gramm Positivos
- Gramm Negativos
- Bacterias vegetativas
- Mycobacterium tuberculoso
- Algunos hongos
- Algunos virus.


Son útiles en uso tópico para desinfección de la piel.


Se combina con glutaraldehido, fenoles y otros compuestos para potenciar su efecto antimicrobiano.

Por su volatilidad puede reducir la tensión superficial de las membranas celulares bacterianas

No es efectivo para eliminar las esporas bacterianas y por esta razón no se utilizan como esterilizantes.

El alcohol isopropílico se usa en la elaboración de desinfectantes, cométicos y medicamentos. Este alcohol tiene mayor capacidad antibacteriana que el etílico.

La simple limpieza de la piel con alcohol es mejor que con la ciclohexidina o el yodo. Por esta razón es común que estos compuesto se mezclen con el alcohol (como sucede con el alcohol yodado, que contiene alcohol etílico).

Los alcoholes pueden dañar el tejido corneal si se aplican directamente sobre él.

Este grupo no posee todas las cualidades de un desinfectante ideal puesto que:

1. El rango de acción no es muy extenso
2. Destruye las células vegetativas a 30 grados centígrados.
3. Se volatiliza fácilmente
4. Tóxico cuando se ingiere


Nota:Los alcoholes son inflamables y por ello deben ser almacenados en sitios frescos y bien ventilados. Así mismo se deben dejar evaporar completamente si se van a usar en electrocirugía o cirugía con laser.


 

Anterior | Continuación

 

 

 


Retornar a la página Principal