Clase de:

"Psicoestimulantes y Alucinógenos"

 

Introduccion:

Desde el comienzo de los registros históricos, todas las sociedades han utilizado drogas que actúan sobre el humor, el pensamiento y los sentimientos. Más aun, siempre hubo algunos individuos que se apartaban de la costumbre con respecto al tiempo, la cantidad y la situación en que debían utilizar estas drogas

Por esta razón el uso no médico de las drogas y el problema de su abuso son tan antiguos como la civilización misma


Metilxantinas:


La teofilina, la cafeina y la teobromina son tres alcaloides estrechamente relacionados que se producen en plantas de amplia distribución geográfica.

- No menos de la mitad de la población mundial consume (que contiene cafeina y pequenas cantidades de teofilina y teobromina).

- La cocoa y el chocolate, de las semillas de Theobroma cacao, contienen teobromina y algo de cafeina. La Teobromina puede producir un síndrome de dependencia el cual no está muy bien caracterizado. (Dependencia al Chocolate)..

- El café, la fuente mas importante de cafeína en la dieta norteamericana, se extrae de la fruta del Cofea arabica y especies relacionadas. (1 Pocillo de cafeína tiene 60 a 85 mg de cafeína).

La base de la popularidad de todas las bebidas que contienen cafeina ha sido la antigua creencia de que ellas tienen acciones estimulantes y antisoporiferas, que levantan el humor, disminuyen la fatiga y aumentan la capacidad para el trabajo.


La cafeína, la teofilina y la teobromina son xantinas metiladas. Las fórmulas estructurales de la xantina y sus tres derivados naturales son las siguientes:



El orden de potencia de las metilxantinas naturales es:

Teofilina > Cafeina> Teobromina.

Se ha preparado un gran número de derivados de las metiixantinas, examinandose su capacidad de inhibir las nucleotidofosfodiesterasas ciclicas (inhibiendo la formación de AMP cíclico) y antagonizar las acciones de la adenosina mediadas por receptores (Estas dos son las acciones celulares mejor caracterizadas de las metilxantinas).



Efectos de las Metilxantinas

  • La teofilina y la cafeina son estimulantes poderosos del SNC

  • La cafeina ha sido considerada la mas potente de las metilxantinas; no obstante, la teofilina produce una estimulación mas profunda del SNC.

  • Las personas que ingieren cafeina o bebidas que la contienen suelen experimentar menos somnolencia, menos fatiga y un flujo mas claro de pensamiento.

  • A medida que la dosis de cafeína o teofilina se aumenta, se producen signos de estimulación progresiva del SNC, incluyendo nerviosismo o ansiedad, inquietud, insomnio, temblores a hiperestesia e inclusive se puede llegar a convulsiones, en ocasiones refractarias a los agentes anticonvulsivantes.

  • Las metilxantinas tambien estimulan los centros respiratorios medulares, ya que parecen aumentar la sensibilidad de estos centros al CO2 y de esta forma aumentan el volumen respiratorio minuto.

  • La Teofilina puede producir disminuciones modestas en la resistencia vascular perfiérica, una estimulación cardíaca poderosa y un aumento en la perfusión de la mayoría de los órganos.

  • A altas concentraciones tanto la cafeína como la teofilina producen taquicardia e inclusive en los individuos sensibles pueden presentarse arrítmias (aunque es raro).

  • Las metilxantinas estimulan la secreción de tanto ácido gástrico como enzimas digestivas.

  • Las bebidas decafeinadas también tienen un potente efecto estimulante, lo cual indica que el cafeína no es el principal estimulante de esta secreción.

     

Continuación

 

 


Retornar a la página Principal