Clase de:

"Antipsicóticos."


Introducción:

La esquizofrenia es una enfermedad mental común y seria, caracterizada por pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones (percepciones inexistentes), delirios, alteración en el pensamiento, aplanamiento del afecto y alteraciones en el desarrollo laboral y social.

La prevalencia de la enfermedad es comparable entre las mujeres y los hombres. Su pico de aparición es entre los 18 y 25 años en los hombres, y entre los 26 y 45 años en las mujeres; sin embargo a a veces aparece en la infancia, la adolescencia o en la tercera edad.

Aunque la causa específica de la enfermedad se desconoce, se cree que tiene una base biológica. La teoría mas aceptada tiene que ver con el modelo "vulnerabilidad - stress", en la que se afirma que la aparición, remisión y recurrencia de la enfermedad son producto de la interacción entre la vulnerabilidad neurológica del individuo y los estresores ambientales.

Esta compleja y heterogenea enfermedad se ha relacionado con varios sistemas como el de la dopamina.

Se reconocen cinco vias dopaminergicas importantes en el cerebro, relacionadas con el comportamiento, con la coordinación de los movimientos, con la inhibicion de la secrecion de prolactina y con la conducta alimentaria. Se han descrito cinco receptores de dopamina. (ver clase de enfermedad de parkinson).

Aunque la mayoría de personas con esquizofrenia no tienen una historia familiar de ella, si se han implicado factores genéticos en su génesis.Las personas que tiene un familiar en primer grado con esquizofrenia tienen un riesgo del 15% de padecerla, en comparación, con el riesgo de la población general que es del orden del 1%.

Un gemelo homocigoto cuyo hermano padece la enfermedad, tiene un riesgo del 50% de desarrollarla también.

Varios estresores ambientales pueden ser el gatillo para disparar la enfermedad por primera vez o producir recurrencias.

Dentro de estos factores están: terminar una relación, abandonar el hogar para unirse a las fuerzas armadas, un cambio de trabajo o la entrada a la universida e inclusive el consumo de sustancias psicoactivas.


Signos y Síntomas


Los signos y síntomas de la esquizofrenia pueden variar de forma y severidad. Generalmente estos síntomas se clasifican como positivos o negativos.

Los positivos se caracterizan por un exceso o distorsión de las funciones normales, mientras que los negativos por una disminución o pérdida de las funciones normales.

En la tabla que aparece a continuación encontrará un resumen de los principales síntomas que se presentan en la esquizofrenia:

Sintomas Positivos

Síntomas Negativos

- Delirios (paranoides, de referencia, etc)

- Alucinaciones (Auditorias, visuales, olfatorias, gustativas o tactiles)

- Alteraciones en el lenguaje

- Agitación psicomotora

- Apariencia, higiene o conducta inapropiada

- Aplanamiento del afecto

- Pobreza del lenguaje

- Anhedonia

- Aislamiento social



Nota: Los síntomas de la esquizofrenia típicamente interfieren con la funcionalidad del paciente y frecuentemente so lo suficientemente severos como para afectar el trabajo, las relaciones sociales y el autocuidado.

El desempleo, el aislamiento social, el deterioro de las relaciones familiares y una pobre calidad de vida, no son infrecuentes en este tipo de pacientes.

Existen varios tipos de esquizofrenia como:Paranoide, catatónica, desorganizada o indiferenciada.



Diagnóstico


El DSM IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition), establece que para hacer el diagnóstico de esquizofrenia se requiere la presencia de dos o mas de los siguientes síntomas característicos:

  1. Delirios
  2. Alucinaciones
  3. Lenguaje desorganizado
  4. Comportamiento desorganizado.


Estos síntomas deben estar presentes durante la mayor parte de un mes y los signos atenuados de alteraciones en las relaciones sociales, el trabajo (o estudio) y el autocuidado, deben estar presentes durante un período de 6 meses.

En esta sesión revisaremos a los antipsicóticos que son uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos. También revisaremos brevemente los fármacos utilizados en otras patologías que también producen síntomas psicóticos.

 

 

 

 


Retornar a la página Principal