Clase de:

"Medicamentos y Enfermedad de Parkinson.
Medicamentos en estados espásticos."


Introducción:

La enfermedad de parkinson se conoce desde la antiguedad, sin embargo fue James Parkinson quien la estudió y describió con exactitud en 1817.

Este médico la describió como un temblor involuntario, con disminución de la fuerza muscular, con propensión a doblar el tronco hacia adelante. EL denomino "paralisis agitans". Como dato curioso en la descripción orginal de esta enfermedad no se hace mención a la rigidez ni a lentitud de los movimientos, que hoy en día se consideran signos muy importantes para realizar el diagnóstico.

La primera observación científica que se realizó acerca de esta enfermedad, fue el hallazgo de en el cerebro de estos había una disminución de las células en la sustancia nigra. Posteriormente se demostró que los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan en las células de la sustancia nigra, unas inclusiones azulosas llamadas cuerpos de Lewy.

Debido a que las células de la sustancia nigra se van muriendo progresivamente en la enfermedad de Parkinson, esta entidad se clasifica dentro de las enfermedades degenerativas del SNC (así como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Huntigton entre otras).

La característica común de todas estas enfermedades, es que en ellas hay una pérdida progresiva de células sin una causa conocida. En este caso esas células que se pieden producen Dopamina. Prácticamente todos los síntomas de esta enfermedad se pueden explicar por la falta de dopamina en la substancia nigra. La dopamina es utilizada por la substancia nigra para comunicar las neuronas de los ganglios de la base.

Estos ganglios son responsables de modular y modificar todos los movimientos.

Estas estructuras no pueden como tal iniciar un movimiento, pero si se encargan de su disponibilidad, de empezarlo, pararlo y de la velocidad y precisión del movimiento.

Cuando hay una excesiva actividad de los ganglios basales, se producen movimientos involuntarios y exagerados, como ocurre en la corea de Huntington o cuando se administra demasiada levodopa.
Por otra parte cuando se disminuye la actividad de los ganglios se reduce la cantidad y la velocidad del movimiento, típicos de la enfermedad de parkinson.

La causa subsyacente de la degeneración celular y la naturaleza de los cuerpos de Lewy son áreas de intenso estudio actualmente. La información que existe hasta este momento sugiere que un exceso de proteínas, en particular una llamada synucleina, se une a las células de las sustancia nigra y no les permite funcionar.

Por otra parte hay otra línea de investigación que proviene de la observación de que el tóxico químico "MTPT" causa un daño específico en las células de la substancia nigra y causa un sindrome muy parecido a la enfermedad de Parkinson.

Por esta razón se cree que una toxina ambiental o producida en el cerebro sea la causa del daño en los pacientes con enfermedad de parkinson.


Signos y Síntomas:

La enfermedad de Parkinson puede causar una amplia gama de síntomas relacionados con el movimiento, sin embargo hay cuatro que sobresalen y definen la enfermedad:

  1. Temblor
  2. Bradicinesia (lentitud y disminución de la cantidad de movimiento)
  3. Rigidez de los miembros
  4. Dificultad para mantener la estabilidad cuando se está parado o caminando.


Temblor: Este es uno de los signos mas tempranos que aparece en la mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson.

El temblor de esta enfermedad se caracteriza por ser relativamente lento (con una frecuencia de 4 a 5 ciclos por segundo) y se vuelve mas evidente cuando la parte afectada, está practicamente en reposo.

Es importante diferenciar el temblor de la enfermedad de Parkinson de los otros tipos de temblores que existen. Los temblores pueden ser:

- De Reposo: (Senil o de enfermedad de Parkinson), estos temblores tienen una frecuencia de 4 - 5 Htz.
- De Intención: (como el tipo borracho), estos temblores son de origen cerebeloso y también tienen una frecuencia de 4 - 5 Htz.
- Posicional: Es un temblor esencial con una frecuencia de 5 - 7 htz.

El temblor esencial es mas rápido y menor magnitud que el de la enfermedad de parkinson. Este temblor se empeora cuando la mano se mueve hacia un objetivo y está ausente en reposo. Un gran número de pesonas de diversas edades presentan este temblor sin que implique la presencia de enfermedad de Parkinson.

El temblor en la enfermedad de Parkinson inicia unilateralmente y tienda a ser peor en ese mismo lado durante el transcurso de la enfermedad. Generalmente empieza en la mano o el pie y progresa a la otra parte del cuerpo antes de pasarse al otro lado.


Hipocinesia y Bradicinesia: La lentitud de los movimientos puede ocurrir antes o junto con el temblor y algunas veces existen un intervalo de tiempo (de años) entre la aparición de ambos.

Este es uno de los síntomas mas evidentes para los familiares y amigos del paciente, ya que lo notan como "enlentecido". Un elemento importante de la hipocinesia es una disminución de la expresión facil y una disminución del parpadeo lo cual le da al paciente una expresión de anhedonia.

Otra característica se presenta cuando el paciente se sienta, ya que se ve perfectamente recto sin realizar los pequeños ajustes que normalmente se hacen con los brazos y manos. Esto le da una apariencia como de "estatua". Algunos pacientes literalmente se "congelan" en la mitad de un movimiento en estados avanzados de la enfermedad.


Rigidez: La rigidez se percibe mas en el exámen neurológico que a simple vista. Cuando se trata de extender y contraer una extremidad se presenta lo que se ha llamado el signo de la rueda dentada. El paciente puede sentir la rigidez por debilidad y fatiga en todos sus miembros.


Inestabilidad y Alteraciones en la marcha: Este tiende a ser un sintoma tardío en la enfermedad de Parkinson. Cuando la enfermedad es severa el paciente tiende a inclinar su cuerpo hacia adelante y dar pasos cortos; esta forma peculiar de caminar se ha llamado "Marcha Festinante".

A medida la enfermedad avanza, el paciente presenta problema para cambiar de posición, cambiar de dirección e inclusive para iniciar y finalizar la marcha.


Historia Natural y Curso de la enfermedad:


La enfermedad de Parkinson generalmente inicia en la década de los 50s o 60s, sin embargo en un 10% de los pacientes la enfermedad se hace evidente antes de los 40 años.

Es difícil perdicir el curso y la rapidez con que se desarrollará la enfermedad, sin embargo en la mayoría de los pacientes el promedio desde que aparecen los primeros síntomas hasta que tienen difcultades para sentarse en una silla sin ayuda es de 8 años.


 

 

 

 


Retornar a la página Principal