Clase de:

"Introducción a la Neuropsicofarmacología -
Medicación Antiepiléptica."


Introducción:

El axón está mielinizado y por esta razón los potenciales de acción se inician en los nodos de Ranvier donde los canales de Sodio voltaje dependientes son muy densos.

En los internodos, que pueden ser largos, hay pocos de estos canales y el voltaje umbral es muy alto. En las células que no tienen axones mielinizados la conducción es mucho mas lenta.



Las células de Schwann se asocian intimamente con las fibras nerviosas y de esta forma envuelven varias veces creando una región de alta resistencia llamada vaina de mielina. Esta asociación ocurre a lo largo del axón.

La región entre las áreas mielinizadas, donde se expone la membrana nerviosa al medio extracelular se denomina Nodo de Ranvier y las áreas mielinizadas se llaman regiones internodales.


En la sinapsis axosomática, el estímulo pasa a la membrana y abre canales protéicos para la entrada de iones. El potasio (K+) sale hasta que se inhibe por gradiente eléctrico.

En este momento los canales de Sodio (Na+) se encuentran cerrados. Cuando se produce un estìmulo en la membrana, estos canales se abren y se produce un despolarización eléctrica que permitirá la transmisión del impulso nervioso.



El estímulo que se genera por esta despolarización, inicialmente se propaga en la membrana celular y posteriormente en el axón saltatoriamente mediante los nódulos de ranvier.

conducción saltatoria


Recordemos que al realizar un corte transversal del cerebro encontraremos dos regiones: Una obscura llamadas substancia gris y otras mas pálida llamada substancia blanca. La substancia gris corresponde a los cuerpos neuronales, mientras que la substancia blanca corresponde a los axones de estos cuerpos.

Por otra parte debemos recordar también que los cuerpos neuronales no solo están en el cerebro sino también en los ganglios basales y que todas las aferencias al SNC tienen una neurona pseudomonopolar en los ganglios.

En esta sesión recordaremos como esta constituida la vía motora y aprenderemos como se comporta fisiopatológicamente la enfermedad convulsiva, además de revisar cuales son las opciones que existen de tratamiento farmacológico.


 

 

 

 


Retornar a la página Principal