Clase de:

"Medicación en Gota y Artritis Reumatoidea"


Gota

Introducción:


La gota es una enfermedad metabólica resultante de un marcado incremento de las concentraciones de ácido úrico en el organismo, ya sea por una producción excesiva (2/3 de los casos) y/o bien por una eliminación renal insuficiente (1/3 de los casos).

Presenta múltiples manifestaciones clínicas, las más características son la artropatía por acumulacion de uratos en la cavidad articular y la nefropatía obstructiva por cálculo del mismo material, así como los tofos por depósito en los tejidos.

Los ataques agudos desencadenan inflamación articular por medio de la precipitación de cristales de ácido úrico.

Su enfoque terapéutico tiene tres dimensiones:

  1. Manejo de la artritis aguda: AINEs, colchicina.
  2. Aumento de la excreción de ácido úrico: probenecid, algunos AINEs.
  3. Inhibición de la formación de ácido úrico: alopurinol.


Los uricosúricos están contraindicados en los pacientes con cálculos urinarios de ácido úrico.

Para el tratamiento a largo plazo se debe considerar la educación del paciente (con el fin de que evite la ingesta de una cantidad excesiva de purinas y de alcohol), la corrección gradual de la obesidad y el mantenimiento de una diuresis abundante, medidas con las que es posible que no vuelva a presentar ningún episodio de artritis durante unos años.


Colchicina (antiinflamatorio específico en la gota):

La colchicina es inhibidor selectivo del ensamblaje de microtúbulos que reduce la migración de leucocitos y su actividad fagocitaria; además, puede disminuir la producción de leucotrieno B4.

Debido a que reacciona con la tubulina e interfiere en el ensamblaje microtubular, la colchicina es un veneno mitótico general. Como la tubulina es necesaria para la división celular normal, la motilidad y para otros procesos, la colchicina tiene toxicidad sistémica si se una en exceso.

Indicaciones:

  • Tratamiento del ataque agudo de gota.
  • Profilaxis de la artritis gotosa recurrente, especialmente cuando se administra junto con alopurinol en los primeros meses del tratamiento con éste.
  • Enlentecimiento de la progresión de la cirrosis biliar primaria, pero sin mejoría en la histología, síntomas o hallazgos físicos.


Efectos indeseables:


Este medicamento puede causar: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragia gastrointestinal, reacciones de hipersensibilidad, hematuria y oliguria.

En tratamientos prolongados se han notificado neuritis periférica, depresión de la médula ósea con leucopenia, trombopenia y anemia aplástica, así como miopatía y alopecia.

Precauciones y contraindicaciones:


  • Se debe utilizar con precaución en pacientes con afecciones GI, renales o cardiacas, así como en pacientes geriátricos o debilitados.
  • Contraindicada en embarazo y mujeres lactantes.
  • Debido a que la colchicina pude dañar gravemente al hígado y el riñón, su dosificación debe limitarse y vigilarse con sumo cuidado.


Dosis y vía de administración:

Oral. Según gravedad. Usual: 1mg., inicialmente y 0,5mg. Cada 2-3 horas hasta el alivio de la crisis o hasta la producción de diarrea, o hasta que se haya administrado un total de 6mg. Profiláctica: 05,mg. 1-2 veces al dia

Forma farmacéutica y presentación.
Colchicina: Comp. 0,5mg.

Continuación

 

 

 


Retornar a la página Principal