Clase de:

"Corticoesteroides"

 

Efectos fisiológicos y farmacológicos de los Glucocorticoides - Efectos antiinflamatorios e inmunosupresores:

Los glucocorticoides tienen la capacidad de reducir dramáticamente las manifestaciones de la inflamación. Esto se debe a sus efectos considerables sobre la concentración, la distribución, y la función de leucocitos periféricos.

Después de una sola dosis de un glucorticoide de acción corta, la concentración de neutrófilos aumenta mientras que los linfocitos (células T y B), monocitos, eosinófilo y los basófiilos en la circulación disminuyen. Los cambios son máximos a las 6 horas y desaparecen en 24 horas.

Los glucorticoides también inhiben la función de los leucocitos y los macrófagos tisulares. La capacidad de estas células para responder a los antígenos y los mitógenos disminuye. Este efecto es particularmente marcado en los macrófagos, quienes ven limitada su capacidad fagocítica. Al parecer altas dósis de glucocorticoides disminuyen la concentración de enzimas proteolíticas en el sitio de la inflamación.

Adicionalmente los glucocorticoides disminuyen la respuesta inflamatoria que sucede por la activación de la fosfolipasa A2. Ellos aumentan algunos fosfolípidos que disminuyen la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos; y además aumentan la concentración de lipocortinas que disminuye la disponibilidad de sustratos para la fosfolipasa. Además disminuyen la expresión de la isoforma de la ciclooxigenasa, COX II.

Los efectos inmunosupresores se deben principalmente a la disminución en la producción de Interleuquina 2 y el bloqueo de la migración de macrófagos. Los corticoides son útiles para inhibir el rechazo de transplantes porque disminuyen la liberación de antígenos por parte del injerto e intervienen en la sensibilización y formación de anticuerpos en contra de él.

Los efectos antiinflamatorios e inmunosupresores de los corticoides se usan ampliamente en la terapia de muchas entidades, sin embargo son responsables de los efectos secundarios mas serios.


Corticoesteroides Sintéticos - Usos Clínicos:


Como veíamos anteriormente los glucococorticoides pueden ser usados en el tratamiento de muchas enfermedades inflamatorias y alérgicas. Este hecho ha estimulado el desarrollo de muchos esteroides sintéticos con actividad antiinflamatoria.

La acción de los esteroides sintéticos es similar a la del cortisol. Ellos se unen a los receptores específicos intracelulares y producen el mismo efecto, sin embargo con una actividad mineralocorticoide y glucocorticoide variable. Los corticodes sintéticos se clasifican según su vida media:

  • Corta (Vida media entre 8 - 12 horas)


  • Intermedia (Vida media entre 12 y 36 horas)


  • Larga (Vida Media entre 36 y 72 horas)



En la tabla que encontrará a continuación podrá revisar la potencia relativa de los diferentes corticoides sintéticos que se consiguen en el mercado.



Usos Clínicos:

 

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la glándula suprarrenal:



Enfermedad Cuadro Clínico Tratamiento
Insuficiencia Corticosuprarrenal Primaria Crónica (Enfermedad de Addison)

- Debilidad, fatigabilidad, anorexia, nauseas y vomitos, perdida de peso, hipotension a hiperpigmentacion de la piel y, en ocasiones, de las membranas mucosas.

- Menos frecuente: diarrea, estrenimiento, hambre de sal y un dolor abdominal mal definido.

- Cualquier evento de estrés puede agravar la insuficiencia, producir shock y muerte

- Se deben administrar alrededor de 20-30 mg de cortisol diarios, con aumento en períodos de estrés.

- Se debe combinar con un esteroide con actividad mineralocorticoide (como fludrocortisona)

Insuficiencia Corticosuprarrenal Aguda

Puede aparecer en 3 situaciones:

- Agravamiento de una insuficiencia crónica por un estrés súbito

- Por interrupción súbita de un tratamiento prolongado con esteroides

- En pacientes sanos por una destrucción hemorrágica masiva de la glándula

-Se debe administrar cortisol hemisuccinato o fosfato en dosis de 100 mg por vía intravenosa cada 6-8 horas hsata que el paciente se estabilice. Posteriormente se va reduciendo la dósis gradualmente.

Sindrome de Cushing (hiperfunción)

Generalmente es por hiperplasia adrenal por un tumor hipofisiario, aunque puede ser por tumores en la misma suprarrenal. Se manifiesta como exceso de glucocorticoides o sea:

- Intolerancia a la glucosa o diabetes manifiesta, cara de luna llena, joroba de búfalo, estrías abdominales, pérdida de la líbido, impotencia y oligospermía

- Hirsutismo, irregularidades menstruales y acné en las mujeres, equimosis, osteoporosis

-Si se produce por un tumor hipofisiario productor de ACTH, debe ser removido quirúrgicamente. A veces toca realizar una adenalectomía y posteriormente el paciente debe recibir tratamiento como en una insuficiencia adrenal.

Hiperplasia Adrenal Congénita

Este es un grupo de desórdenes caracterizados por defectos específicos en la síntesis de cortisol. La deficiencia de algunas enzimas impiden la síntesis de cortisol, lo cual lleva a un aumento exagerado de la síntesis hipofisiaria de ACTH, que puede llevar a virilización, hipertensión o hipogonadismo según la enzima afectada.

-Si el paciente se encuentra en una insuficiencia adrenal aguda se debe tratar como tal y posteriormente cuando este estable, se trata con hidrocortisona 12 - 18 mg/m2/día en 3 dosis. Si es un paciente perdedor de sal, debe combinarse con fludrocortisona.


Uso de glucocorticoides para procedimientos Diagnósticos

El test de supresión de Dexametasona se utiliza para el diagnóstico de sindrome de Cushing y determinar si su origen es adrenal o hipofisiario. Al paciente se le administra una carga de Dexametasona en la noche y al día siguiente se miden niveles plasmáticos de cortisol y ACTH.

Continuación

 

 


Retornar a la página Principal