Clase de:

"Serotonina. Antiserotonínicos"


Serotonina ( 5-Hidroxitriptamina ):

Antes de la identificación de la serotonina (5-HT), se sabía que cuando se dejaba coagular la sangre, una sustancia vasoconstrictora era liberada del coágulo. Esta sustancia se denomino "serotonina" por esa característica.

Estudios independientes demostraron la existencia de un estimulante del músculo liso en la mucosa intestinal. La síntesis en 1951 de la 5-Hidroxitriptamina, permitió establecer que se trataba del mismo compuesto.

La serotonina es una amina biógena (indoletilamina) producida en los sistemas biológicos a partir del aminoácido Triptófano, por la hidroxilación del anillo indólico seguida de una decarboxilación del aminoácido.

Una vez sintetizada, la serotonina se almacena o es inactivada con rapidez por la Monoaminooxidasa (MAO). En la glándula pineal, la serotonina sirve como precursor de la melatonina, hormona estimulante de los melanocitos.

La serotonina se produce principalmente en:

  • Células enterocromafines del aparato digestivo (> 90%)
  • Plaquetas (Sangre)
  • Núcleos del rafé del tallo (neurotransmisor)

Las neuronas serotoninérgicas encefálicas intervienen en varias funciones como sueño, regulación de la temperatura, percepción del dolor y regulación de la presión arterial.

La serotonina también actúa en estados como depresión, ansiedad y migraña. (Posteriormente en las aplicaciones clínicas usted profundizara en este tema).

La función de la serotonina en las células enterocromafines (TGI) no es clara. Estas células producen y almacenan la serotonina en un compuesto con ATP y otras sustancias en gránulos, y se libera ante estímulos mecánicos o neuronales.

Como mencionabamos anteriormente, la Serotonina es metabolizada por la Monoaminooxidasa (MAO), dando lugar a un producto intermedio (5-hidroxindolacetaldehído) que a su vez se oxida por la aldehído deshidrogenasa. Cuando este sistema se satura (por ejemplo por consumo de etanol) este sitema se satura, el producto intermedio se reduce en el higado produciendo 5-hidroxitriptofol.

El principio anterior se utiliza para diagnosticar el tumor carcinoide.

 

Continuación

 

 


Retornar a la página Principal