Clase de:

"Histamina, antihistaminicos y
aplicaciones practicas en alergias"


Anti - Histamínicos:

Los efectos de la histamina se pueden contrarrestar de diversas formas:

1. Los antagonistas fisiológicos, especialmente la adrenalina, tienen acciones sobre el músculo liso opuestas a las de la histamina, aunque actúan en receptores distintos.

2. Los inhibidores de la liberación reducen la degranulación mastocitaria que proviene de la interacción Antígeno -IgE. El Cromoglicato al parecer tiene este efecto y se utiliza en el tratamiento del asma.

3. Finalmente los los antagonistas de los histaminoceptores representan una tercera forma de inhibir los efectos mediados por histamina. Los antagonistas de los receptores H1 se han venido utilizando desde hace 45 años, sin embargo los antagonistas de los H2 para controlar la secreción gástrica mediada por histamina, solo fueron descubiertos en 1972.

En esta clase estudiaremos los antagonistas de los receptores de histamina tipo H1. Posteriormente en la clase de fármacos utilizados en la enfermedad acidopéptica usted tendrá la oportunidad de revisar los antagonistas de los receptores H2.

Antagonistas de los Receptores H1:

Los compuestos que bloquean competitivamente los receptores H1 se han venido utilizando desde hace muchos años. De hecho varios medicamentos antigripales contienen estos componentes.

Los antagonistas H1 se dividen en medicamentos de primera y segunda generación. Estos grupos se diferencian principalmente por los potentes efectos sedativos de los de primera generación, debida a su amplia distribución el sistema nervioso central (tienen la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica). Otras diferencias entre los dos subgrupos son:

  Primera Generación Segunda Generación
Sistema Nervioso Central Mayor Penetración al SNC Menor penetración al SNC
Efecto Sedante Mayor efecto sedante (50%) Menor posibilidad de sedación (7%)
Efectos autonómicos Mayor probabilidad de bloqueo de receptores autonómicos (alfa, Ach), serotonina Pocos efectos autonómicos
Metabolismo Metabolismo por enzimas microsomales Metabolismo por Citocromo CYP3A4
Vida Media Vidas medias más cortas Vidas medias más prolongadas


Todos los antagonistas H1 son inhibidores competitivos de los efectos de la histamina en estos receptores.

Estos fármacos son aminas estables con una estructura general ilustrada a la derecha de este párrafo

Existen diversos subgrupos químicos con variaciones en las estructuras mencionadas en la figura anterior. Durante la última década, los químicos han aprendido a usar los metabolitos activos de varios antihistamínicos como drogas activas.


Antagonistas H1 de Primera Generación:

Estos agentes se absorben rápidamente por vía oral con concentraciones plasmásticas a las 1 - 2 horas. Se distribuyen ampliamente en el cuerpo y tienen capacidad de entrar al SNC. La mayoría de los medicamentos de este grupo tiene un duración de acción de 4 - 6 horas después de una sola dosis. Son metabolizados principalmente por el sistema microsomal del hígado.

A continuación encontrara una tabla con los principales subgrupos químicos y sus características farmacocinéticas.

Subgrupo/
Medimentos

Sedación Bloqueo Colinérgico (Ach), Alfa o 5HT Anestesia Local
Etanolaminas:

- Difenhidramina
- Clemastina
- Dimenhidrinato


+++
+++
+++


Anti-Ach: +++
Anti-Ach: ++
Anti-Ach: +++
+++

Etilendiaminas:

- Pirilamina
- Triptelenamina

+++ Anti-Ach:  +  

Alquilaminas:

- Clorfeniramina
- Bromofeniramina

++ Anti-Ach:  + a ++  

Piperacinas:

- Hidroxicina
-
Ciclizina
- Meclizina



+++
++
++
   

Fenotiacinas

- Prometacina



+++



Anti-Ach: +++
Anti-Alfa: +++


 +++

Otros

- Ciproheptadina
- Azatadina

+ a ++ Anti-5HT: +++  


Antagonistas H1 de Segunda Generación::

Estos agentes también se absorben rápidamente por vía oral con concentraciones plasmásticas a las 1 - 2 horas. Se distribuyen ampliamente en el cuerpo y pero tienen una mucha menor capacidad de entrar al SNC (son menos liposolubles) y actuar sobre los receptores autonòmicos.

La mayoría de los medicamentos de este grupo tiene una vida media larga (12 - 24 horas) después de una sola dosis. Son metabolizados principalmente por el sistema CYP34A y por lo tanto tienen interacciones con otras drogas que utilizan el citocromo P-450.

Algunos antihistamínicos de este grupo son:

Anterior | Continuación

 

 

 


Retornar a la página Principal